Desechan recurso de revocación el cual apelaba el rechazo de conformar una asociación política

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó por mayoría de votos, determinar como improcedente el recurso de revocación promovido por José Manuel Aguilar Jasso, quien buscaba registrar una asociación política local denominada ‘Corrijamos el rumbo’.

Durante la sesión extraordinaria del consejo la presidenta Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que no podía proceder el recurso de revocación a la decisión que tomó el IEEG sobre el rechazo a la conformación de la asociación el pasado 31 de agosto.

Esto es debido a que los agravios expuestos mencionan la violación del artículo nueve de la Constitución Política sobre el libre derecho de asociación, sin embargo, la instancia electoral local no puede analizar esas violaciones, por lo que el recurso se enviará al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Al respecto la consejera Beatriz Tovar Guerrero se pronunció en contra del dictamen puesto a consideración, pues sostuvo que un recurso de revocación es la oportunidad para que una instancia o autoridad analice la legalidad de sus actos y fundamentos al rechazar, en este caso, la conformación de una asociación política local.

Agregó que, al desechar también el recurso de revocación, se pierde la oportunidad de generar esas acciones, más porque entre los agravios expuestos por el impugnante también se habló de la falta de una debida motivación, la violación al principio de legalidad, la debida indecisión de lineamientos, entre otros.

Sin embargo, la presidenta consejera, Brenda Canchola, aclaró que un recurso de revocación es procedente cuando no existe otro medio de impugnación dentro de la Ley Electoral local, y en este caso si hay otros medios para tratar sus inconformidades.