Destruye INE Guanajuato más de 90 mil credenciales para votar

Compartir

Guanajuato, Gto. La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje de un total de 90 mil 742 Credenciales para Votar en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que las micas destruidas son en su mayoría, 89 mil 152, por canje, es decir las Credenciales que la ciudadanía entrega al momento de obtener una nueva, ya sea por pérdida de vigencia o actualización de datos, y en una menor proporción por otras causas como defunción, suspensión, movimiento posterior, duplicado, corrección de datos, depuración, afectadas por el marco geográfico electoral, reimpresión o devueltas por terceros. 

La Vocal del Registro Federal de Electores indicó que, en sesión ordinaria la Comisión aprobó y atestiguó -vía remota- el procedimiento de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar. 

“El Reglamento establece que la destrucción de las Credenciales se debe realizar de manera trimestral; el material triturado se empaca en bultos que son sellados para luego enviarlos a una empresa recicladora evitando de esta manera, la contaminación del medio ambiente y por supuesto, con este procedimiento se protegen los datos personales de la ciudadanía y se da seguimiento a las actividades de integración, actualización y depuración del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores”, añadió. 

Asistieron a esta sesión ordinaria, las y los representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto.