Deudas públicas han sido un salvavidas a falta de recursos federales: CMIC Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, sostuvo que los empréstitos ejercidos por el gobierno del estado han ayudado a crecer al gremio en los últimos años.

En entrevista en la capital del estado dijo estar a favor de la solicitud que realice el Ejecutivo estatal de una tercera deuda pública si la misma se destina a infraestructura y detone la económica.

Incluso los endeudamientos que los municipios también adquieran para el mismo rubro ayudan al micro empresario de la construcción.

“El municipio de León anunció que pedirán más de 700 millones en deuda y, entre las acciones, hay dos grandes proyectos para bulevares, que al pavimentarlos incrementar dobletea el predial y eso ayudará a recuperar los recursos de deuda más rápido; esas acciones son importantes porque Guanajuato estado ha cambiado mucho en los últimos cuatro años y ha crecido mucho en población debido a que es un imán para la gente por la industria”.

Este tema cobra más relevancia debido a los recortes que realizó la federación en los proyectos nacionales que coordinaban con todos los municipios de la República.

Incluso también porque desde la entrada del actual gobierno federal, en 2018, las cifras de afiliados al seguro social que trabajan en el gremio de la construcción han ido en decremento, por lo que apenas se alcanzarán cifras de diciembre de 2019.

Finalmente, Enrique Aranda reiteró que las decisiones de ya no invertir en fondos como el de Ciudades Patrimonio, fondos de Seguridad, entre otros, afectan a las pequeñas empresas quienes eran las ejecutoras de los proyectos municipales en pavimentación y obras sociales.

“La industria de la construcción vivía de esos pequeños programas municipales ligados a la federación y las pequeñas empresas resultan ser las más afectadas, pues eran las que hacían las banquetas, las calles, esas micro acciones”, concluyó.