Diputada ve positivas las reformas que enviaría el gobernador en materia de notarias

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá, expresó que son positivas las iniciativas de reforma que anunció el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en materia del trabajo notarial.

La diputada panista dijo que estarán a la espera de que lleguen dichas propuestas, para posteriormente radicarlas en la comisión e iniciar su análisis.

Agregó que las mismas tendrán que venir acompañadas de un diagnóstico que motive la propuesta y atender las necesidades que anunció el mandatario estatal, como el agilizar los procesos para entregar notarías.

Cristina Márquez externó que siempre es viable perfeccionar las normas y leyes, más porque la sociedad está en constante cambio y se debe actualizar los reglamentos.

En materia de notarias recordó que la última reforma se enfocó sobre los notarios auxiliares y sus facultades, por lo que expresó que es una buena opción revisar la actual ley y considerar posibles cambios.

Diego Sinhue dijo que las iniciativas que presente se entregarán a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se respalden por todos los grupos parlamentarios, pues ha sido la secretaría de Gobierno quien ha solicitado tener un transitorio para dar a los Notarios Auxiliares el grado de Aspirantes para evitar que vuelvan a comenzar con el proceso inicial.

Esto ayudará a que concursen para tener unas de las 140 notarías que se entregarán próximamente, donde se tendrá la participación de tres instituciones: Transparencia Mexicana, el CENEVAL y la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que estas Notarías se entregarán a Notarios que hayan aprobado debidamente su examen a personas profesionales y aptas para dar un servicio de calidad a la población.