El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer a las y los seleccionados de la convocatoria Creadores Escénicos 2022

Compartir
  • Por primera vez se cuenta con un mayor número de creadoras seleccionadas.
  • Serán apoyados proyectos de 22 entidades del país, entre ellas Chihuahua y Zacatecas, ausentes en la emisión 2021.
  • Los apoyos a la creación no desaparecen, ahora se entregan de manera directa y más transparente, llegando a más ciudades del país

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer los resultados de la convocatoria 2022 de la vertiente Creadores Escénicos. Resultaron seleccionadas 90 personas, quienes recibirán un estímulo económico por un periodo de hasta tres años para desarrollarse en las disciplinas: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina, y Artes Circenses.

En esta emisión, 54.5% de los beneficiarios seleccionados corresponden a diferentes entidades.

De acuerdo al comunicado de prensa, los 90 proyectos seleccionados, 56 fueron postulados por mujeres, lo que   representa 62.2% del total, mientras que 34 fueron propuestos por hombres; es decir, 37.8%. Estos porcentajes reflejan el significativo progreso que se ha consolidado en cuanto a la paridad de género y la valoración del trabajo de las mujeres en los espacios dedicados al arte y la cultura.

Las y los seleccionados son originarios de 22 entidades del país, destaca la presencia de Chihuahua y Zacatecas, estados ausentes en la emisión de 2021, que este año se suman a la presencia creciente de los estados. En esta emisión, 54.5% de los beneficiarios seleccionados corresponden a diferentes entidades; con ello se da continuidad a garantizar que los estímulos a la creación lleguen a diferentes regiones del país.

Las propuestas presentadas fueron analizadas y evaluadas por Comisiones de Selección que se conformaron mediante insaculación ante Notario Público, con  base en un padrón conformado por miembros de la comunidad artística y cultural que cuentan con trayectoria y conocimiento en sus respectivos campos. Las comisiones estuvieron integradas por 31 jurados, de los cuales 15 (48.4%) fueron hombres y 16 (51.6%) mujeres. De los jurados, 27 participaron por primera ocasión en la selección de esta vertiente, lo que representa el 87% del total, lo cual es un reflejo del fortalecimiento de la legalidad y transparencia de los procesos, a la vez que promueve la representación de distintas estéticas artísticas y variedad de perspectivas.

Los nombres de las creadoras y los creadores seleccionados se pueden consultar en https://fonca.cultura.gob.mx/.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del SACPC reafirma su compromiso con el impulso y fomento a las artes escénicas mediante la promoción de la participación de creadoras y creadores, en beneficio del incremento de las manifestaciones artísticas de México. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).