Es necesario atender la obesidad en menores: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. En el día mundial del Corazón, que fue este 29 de septiembre, el director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastelum, sostuvo que es importante cuidar la salud de los menores de edad para evitar enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

En entrevista en el municipio de León recordó que, debido al confinamiento de dos años por la pandemia, se propició el sedentario en la población infantil, al sumar la ingesta calórica provocó aumento de peso.

Por ello comentó que se deben aplicar las estrategias adecuadas para cuidar la salud, la primera es tener una buena alimentación y consumir frutas y verduras, la segunda es hacer ejercicio adecuado para el menor.

De igual forma Pablo Sánchez mencionó que se debe atender las mismas enfermedades, obesidad y sobrepeso, pues siete de cada 10 personas mayores de edad presentan ese tipo de problemas a la salud.

Sin embargo, el trabajo de prevención es distinto pues se debe enfatizar que estas enfermedades no se solucionan con medicamentos, sino con recalcar el cuidado a la salud con la alimentación, ejercicio y buenos ciclos de sueño.

El director de Salud Pública del estado añadió que otro de los trabajos que realizan es conformar grupos de ayuda mutua, en los mismos participan personas con diabetes, obesidad o con hipertensión, ahí se les brindan charlas de las buenas prácticas de la salud.

Finalmente, informó que Guanajuato es reconocido como uno de los estados con el mejor desempeño en el control de pacientes con hipertensión, pues de los 100 mil pacientes registrados el 75 por ciento están vigilados y atendidos.