DICIVA UG muestra a visitantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sus investigaciones en biotecnología vegetal

Compartir

Irapuato, Gto.- En el marco de colaboración entre los cuerpos académicos de Agrobiotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el de Protección Vegetal de la Universidad de Guanajuato, el Departamento de Agronomía en la sede Irapuato, recibió la visita de un grupo representativo de la UAEH.

I

De acuerdo al comunicado de prensa, las y los estudiantes del sexto semestre de Agronomía de la UAEH, a cargo del Dr. Oscar Arce Cervantes, fueron recibidos por la Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía de la División Ciencias de la Vida, quien dio pauta al recorrido por los diferentes espacios donde las y los investigadores aportan conocimientos en el área de la biotecnología vegetal.

Los temas presentados versaron en agaves, agroecología, montaje de plantas para el herbario, estructuras reproductivas de hongos y colecciones científicas, entre otros.

La visita fue organizada por el Dr. Rafael Guzmán Mendoza, líder del cuerpo académico de Protección Vegetal y coordinada por las y los siguientes profesores: Dra. Diana Sanzón Gómez, Dr. Manuel Darío Salas Araiza, el Dr. Héctor Gordón Núñez Palenius y el Ing. José Abraham Flores López, como integrantes del citado cuerpo académico.

Tras la recepción en el auditorio del Centro Interdisciplinario de Agroecología, Agaves, las y los visitantes recorrieron los distintos espacios como el Laboratorio de Cultivo de Tejidos, el Herbario de la División Ciencias de la Vida, el Laboratorio de Biología y la Colección Entomológica «Leopoldo Tinoco Corona».

El Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, presentó el tema «Biodiversidad de Agaves», la Dra. Ana Isabel Mireles participó con la conferencia «Uso e industrialización de agaves», el Dr. Rafael Guzmán Mendoza participó con el tema «La Agroecología en Guanajuato» y el Ing. José Abraham Flores López dio un taller de montaje de plantas de herbario.

El Dr. Manuel Darío Salas Araiza dictó una conferencia sobre la importancia de las colecciones de insectos. Por su parte, la Dra. Diana Sanzón Gómez implementó una práctica para conocer las estructuras reproductivas de los hongos fitopatógenos y finalmente, se llevó a cabo un encuentro estudiantil, esta última actividad fue coordinada por el Dr. Arturo Ángel Hernández y el Dr. Oscar Arce.