Investigador egresado de UG incursiona en el diseño de prótesis infantiles más accesibles y funcionales

Compartir

Guanajuato, Gto.- Egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG), Tomás Antonio Aguilar Aviña, ha puesto al servicio de la ciudadanía sus conocimientos, junto a su vocación de servicio que asegura, le fue cultivada en su formación como “abeja” de la UG: “Yo me siento muy contento porque la Universidad de Guanajuato me formó como el profesionista que actualmente soy”.   

 Gekkolab, iniciativa internacional que da esperanza   

Tomás Antonio Aguilar colabora en Gekkolab, grupo conformado por 7 profesionistas internacionales cuyo objetivo es “el desarrollo de prótesis de extremidad superior funcionales para niñas y niños del estado de Guanajuato”. Guanajuato es apenas nodo de toda una red, en la que ellos son el capítulo México, y llevan trabajando más de un año, siendo su proyecto principal el de un brazo para Iván, a quien le diseñaron un brazo con el que puede escribir, manejar utensilios como un tenedor e incluso comer espaguetis.  

Junto con él, han trabajado con otros cuatro menores, para quienes esperan construir prótesis económicas, hasta 40% más baratas de las que hay en el mercado, y además, mucho más funcionales que estéticas, es decir, que le permita al usuario(a) hacer muchas más actividades y no tanto que se asemeje a la extremidad perdida. Una característica más es que son hechas mediante impresiones 3D, con un material de alta resistencia.  

Pero, para Aguilar Aviña, lo que hace de su proyecto mucho más particular es que dan una atención personalizada a las y los usuarios: “Nosotros nos sentamos con él o con ella para poder ver sus necesidades principales, cuáles son las actividades que no puede hacer actualmente, o que se le dificultan y cómo las podemos nosotros hacer una realidad”.  

En lo que respecta a que nuevas personas puedan ser beneficiadas por las prótesis de Gekkolab, el ingeniero mecánico dijo que hay varias maneras: en las convocatorias que lanzan en su sitio y sus redes sociales, por investigaciones que hacen por su propia cuenta, o a través de DIF Irapuato.  

Llama a no encasillarse  

El ingeniero mecánico, egresado en 2019, considera que, para participar en proyectos de alto impacto, una alternativa es “que te involucres en todo lo que la universidad te abre de puertas para proyectos. Vas creando esa trayectoria, pero principalmente estar atento a las convocatorias, estar siempre actualizado, ir con el área de becas porque normalmente es por ahí por donde se baja esta información”.  

Por otro lado, abrió la invitación a salir de los esquemas, y no quedarse en lo que se aprende durante su formación o encasillarse en una sólo temática o área laboral, cuestión que le costó trabajo al principio ya que dijo: “Cómo un ingeniero mecánico, va a tener habilidades de networking, cómo va a poder relacionarse con las personas, yo estudié solamente para diseñar, para especializarme en mi carrera, pero ahora les puedo decir que este ingeniero mecánico tiene habilidades muy buenas para el liderazgo, para el networking, la comunicación efectiva, para liderar un proyecto”.  

Junto a esto, igualmente alabó las herramientas y personas a las que uno puede tener acceso en la UG, desde maestro(a)s investigadore(a)s del más alto nivel o con experiencia en el ámbito internacional, y que, a la hora de comenzar a desarrollar una idea, permiten estar mejor preparados para poder materializarla.