Reúne UG a estudiantes de Geografía del país  

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del XXXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía 2022 (ENEG), organizado para y por estudiantes, en donde se busca compartir experiencias académicas y soluciones a problemáticas sociales. 

redar

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, inauguró este encuentro nacional, en el cual estudiantes de varias instituciones de educación superior del país, se dieron cita en esta capital para formar lazos profesionales con jóvenes estudiantes de esta Casa de Estudios.  

El Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, recordó y agradeció el apoyo total de las autoridades universitarias para la consecución de esta licenciatura, muy necesaria en la gama de disciplinas que se imparten en esta institución, e invitó a las y los estudiantes, a aprovechar esta enriquecedora experiencia.  

De igual manera el Dr. Víctor Manuel Ortega Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Geomática, Hidráulica y Geografía; expuso que hoy Guanajuato es sede de este encuentro nacional y del intercambio de experiencias sobre la importancia y trascendencia de esta licenciatura, que es multidisciplinaria.  

Consideró que este intercambio va a potenciar las propuestas de solución a diversas problemáticas sociales, desde redes de transporte, conectividad inalámbrica, salud, seguridad, agua, organización del territorio, disposición de los desechos, “la temática es amplia”, dijo, al tiempo de desear éxito en el Congreso.  

Por su parte la Dra. Rendón Huerta Barrera, felicitó al comité organizador estudiantil, encabezado por la y los estudiantes de Geografía: Luis Felipe Alvarado Colina, Sagrario de Fátima Estrella Alcaraz y César Rivera, por su valentía al ser pioneros en la licenciatura y la capacidad de organización y convocatoria, “son un ejemplo de liderazgo y convicción del ejercicio profesional de la geografía”. 

Será una semana de muchas sorpresas y aprendizaje, avizoró la Rectora del Campus Guanajuato, quien dio la bienvenida a estudiantes que nos visitan de otras Universidades, y se dijo convencida de la necesidad y utilidad de contar con la Licenciatura en Geografía, disciplina que ya se tenía en la historia antigua de esta Casa de Estudios y ahora vuelve a asumirse de manera profesional. 

Es una disciplina que está en encrucijada de muchos campos de estudio, dijo, como el medio ambiente, la geología, la geomorfología, la climatología, hidrología, así como la biología, la sociología, la política, la historia, la economía, y un sinnúmero de actividades propias de los geólogos. 

“Ustedes representan la nueva generación, la certeza de que el cambio cultural de la relación entre las personas y su entorno es posible y de que el conocimiento de estos temas, hará ciudadanos comprometidos con las necesidades de los demás, la geografía es una de las disciplinas más importantes para el futuro de la humanidad”, concluyó. 

También tomaron la palabra el Dr. Héctor Hugo Regil García, Coordinador del Programa Educativo de Licenciatura en Geografía; la Dra. Alejandra Espinosa Maya, representante del cuerpo académico de la Licenciatura en Geografía; la estudiante Sagrario de Fátima Estrella Alcaraz y los estudiantes Luis Felipe Alvarado Colina y César Rivera, del comité organizador. 

En la ceremonia inaugural, también estuvo presente personal de Desarrollo Estudiantil, personal directivo de la DI y comunidad académica de la División.