UG presente en Seminario Internacional Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho

Compartir

CDMX.- En el marco del Seminario Internacional Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos de Derecho, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se contó con la participación de académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) dentro del panel “Estado democrático de derecho y límites del poder penal”.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG y especialista en Derecho Penal, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que este seminario constituye un espacio de aprendizaje colectivo, y aborda uno de los grandes temas de la agenda nacional.

Hizo énfasis en la oportunidad para que la comunidad jurídica pueda aportar, con sus conocimientos y experiencia, a la construcción de un mejor sistema penal, más justo y democrático.

El Dr. Guerrero también participó en el panel “Estado democrático de derecho y límites del poder penal”, junto al Dr. Sergio García Ramírez, Doctor Honoris Causa por la UG y Ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, y especialistas como la Dra. Gloria Bernal Acevedo, de Colombia; y la Dra. María Elena Leguízamo y el Dr. Moisés Moreno Hernández, especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

En dicha mesa se analizaron temáticas como: fundamento y límites del poder penal en Estados democráticos de derecho; función y límites del poder penal en estados autoritarios o totalitarios, el Estado mexicano como estado democrático de derecho y fundamento y límites del poder penal en el Estado mexicano. 

Este seminario tiene por objetivo  abordar los grandes problemas relacionados con el ejercicio del poder penal y los abusos que se cometen con él, que actualmente impactan tanto al sistema de justicia penal como al Estado de Derecho; asimismo, precisar que en este tipo de Estado el ejercicio del poder penal estatal tiene límites, los cuales se derivan tanto de la Constitución Política como de instrumentos internacionales suscritos por México y que, por tanto, tienen que ser observados por quienes toman las decisiones de carácter político-criminal en el país.

El Seminario cuenta con más de 60 expositore(a)s y será abierto a la academia y el público en general, además de que será en modalidad híbrida, es decir, virtual y presencial.

Además de la UG, otras de las instituciones que participan en el seminario son: la Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP), Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, AC, Facultad de Derecho de la UNAM, Fundación “CEPOLCRIM-Hans Welzel” (HW), Sociedad Mexicana de Criminología (SOMECRIM), Academia Mexicana de Criminalística (AMECRIM), Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología (AMPEC), Centro de Análisis y Desarrollo del Derecho (CADDE), Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas”, entre otras.