Celebra UG 25 años de la carrera de Ingeniería Agroindustrial

Compartir

Celaya, Gto.- Con la develación de una placa conmemorativa en la sede El Mayorazgo, se celebró el 25 aniversario de la carrera de Ingeniería Agroindustrial del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, el celebrar el 25 aniversario de este programa educativo, el Dr. Sergio Jacinto Alejo López hizo una semblanza de los comienzos de esta carrera como el primer proyecto en su tipo por parte de la UG fuera del corredor industrial León-Celaya, el cual nace de una manera muy particular, no a partir de una necesidad social demandada tácitamente, sino de una coyuntura, momentos de oportunidad y decisión: el ahora o nunca.

«Nace la Ingeniería agroindustrial en medio de las adversidades, en una zona con amplia vocación agrícola, de rezagos económicos y sociales, elevados índices de migración y analfabetismo, sin infraestructura de comunicación y tecnología en el nivel deseable. Nace de un conjunto de voluntades de personas valiosas y arrojadas con visión de futuro», recordó en su mensaje.

En este escenario donde se conjuntaron el pasado y el presente, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celeya-Salvatierra, recordó: «Fue en estos espacios donde profesores y profesoras de otra sede hermana ICA, hoy DICIVA (División de Ciencias de la Vida), y personas que buscábamos un espacio de trabajo, logramos conjuntar ideas y proyectos de vida para hacer que la UNESS sea hoy uno de los departamentos más grandes del campus con calidad académica de excelencia».

Reconoció la labor de hombres y mujeres que les precedieron y de la comunidad estudiantil, aseguró que en equipo trabajarán para asegurar que la formación que reciben satisfaga las necesidades humanas con el uso del conocimiento científico y técnico.

Este compromiso lo refrendó en su oportunidad la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien agradeció a profesores (as) y estudiantes e invitó a seguir en la construcción activa, para que la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial sea una posibilidad para miles de estudiantes que desean continuar con una formación profesional.

A profesores(as) de la división que dirige, les ofreció su apoyo para alcanzar con éxito los objetivos, así como fortalecer este programa educativo para que las y los egresados se integren a la sociedad y la transformen, al tiempo que logran concretar sus planes de vida.

Finalmente, la Dra. Gabriela Arroyo, integrante de este primer grupo de profesores y creadora de una patente a favor de la UG, compartió sus recuerdos de sus primeros años en Salvatierra, donde trabajaban para darle forma a este proyecto educativo de gran calidad, pero que reconocen que aún se puede crecer más.

A este acto ceremonial fueron invitadas las profesoras y profesores que abonaron a este proyecto, Sergio Jacinto Alejo, Gabriela Arroyo, y Lorena Vargas; además de quienes eran alumnos y hoy son profesores (ras) o administrativos (vas) como Fernando Saavedra, Alfredo Guido, y Norma Jiménez; así como el Dr. Carlos Hernán Herrera y la Dra. Graciela Ruiz Aguilar.