Con acciones preventivas UG conmemora el Día Mundial del Corazón

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con tamizajes públicos para determinar riesgos de enfermedades crónicas, así como otras intervenciones de salud, la Universidad de Guanajuato (UG) en el marco conmemorativo del Día Mundial del Corazón, llevó a cabo una edición más de los «Quioscos de la Salud UG», actividad en beneficio de más de 200 personas usuarias del Hospital de Alta Especialización del Bajío, en la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo al comunicado de prensa, la conmemoración se centra en crear y promover entornos favorables para la salud cardíaca, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su corazón en donde sea que vivan, trabajen o estudien.

Esta actividad se desarrolló a su vez en el marco del programa Conciudadanía UG, ubicado en el eje de Cultura del Autocuidado, de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, en coordinación con el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales del Campus Guanajuato.

Para las y los profesionales de la salud es imperante la promoción de conductas cardiosaludables en prevención de enfermedades cardiovasculares. Para ello se desarrollaron diversas actividades que coadyuvan en el bienestar de las personas, como son: Taller de RCP; Recomendaciones nutricionales sobre el consumo de sal, grasas y azúcar, «Nutri tips»; Identificación de factores de riesgo cardiovascular; Promoción de estilos de vida saludables; así como detecciones de factores de riesgo cardiovascular (Tamizaje de salud).

Las personas que acudieron a esta Feria de Salud fueron atendidas por 43 estudiantes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia con supervisión de las profesoras, Dra. Ma. Teresa Pratz Andrade, EEI. Ruth Haro Alejandre, y, LEO. Blanca Margarita Alonso Serratos.

Este proyecto es una propuesta de trabajo colaborativo con acciones de salud para la población guanajuatense, con un programa de salud cardio metabólica, y se realizaran tres ediciones más en próximas fechas: el 6 de octubre en el Edificio Sede del Poder Judicial del Estado; el 13 de octubre en la Unidad Universitaria Silao, y, finalmente, el 20 de octubre en las instalaciones del Congreso del Estado.

Lo anterior, es consecuencia de la reflexión que hicieron las profesoras a cargo durante su experiencia como profesionales en primera línea durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID: «nos dimos cuenta de algo que era imperante, y era ver estos factores de riesgo cardio metabólico en la población, los pacientes que tenían complicaciones por COVID. De cada 10 personas, 9 tenían problemas de hipertensión arterial, 9 obesidad, 7 diabetes tipo 2. Con esos datos teníamos que emprender acciones preventivas», enfatizó la Dra. Teresa Pratz Andrade.

Esta actividad constituye una acción de extensión universitaria acorde con la finalidad de formación integral de las y los estudiantes, y la proyección de la Universidad de Guanajuato con la sociedad, al fortalecer así la tradición institucional de corresponsabilidad social.

Las actividades se llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre del presente año, durante el evento, el director del Hospital de Alta Especialización del Bajío, el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, dio la bienvenida a las y los estudiante que participaron en esta agenda de prevención y promoción de la salud cardiovascular.