Histomagia

Comienza UG la XXIX Semana de Ingeniería Mecánica en DICIS

Compartir

Salamanca, Gto.- La vigésimo novena Semana de Ingeniería Mecánica fue inaugurada en la Universidad de Guanajuato (UG), evento que congrega a estudiantes, comunidad académica y a las y los profesionistas más destacados en este campo de la ingeniería.

pus

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento es organizado por las sociedades ASME SOMIM Y Pi Tau Sigma, pertenecientes a la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS), cuyo objetivo es la formación integral de las y los estudiantes a través de la conexión con otras universidades, departamentos de investigación e industria.

Yakelin Hernández García, Presidenta de la sección estudiantil ASME SOMIM y Evelyn Sánchez Rodríguez, de la fraternidad Pi Tau Sigma, acompañadas por su asesor, el Dr. Abel Hernández Guerrero e integrantes de ambas agrupaciones, integraron un programa con conferencias, cursos y actividades recreativas o formativas a desarrollarse del 24 al 28 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato Salamanca (CIS); el Presidente Municipal de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo; el Dr. José Manuel Riesco Ávila, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica; y el Gerente de la Refinería Antonio M. Amor y egresado UG, Dr. Fidel Vizcaíno García, quien posteriormente dictó la conferencia «Economía de la refinación y optimización de una refinería».

Al finalizar la conferencia, se llevó a cabo la ceremonia de iniciación de los candidatos a pertenecer a la fraternidad de honor y excelencia en Ingeniería Mecánica, Pi Tau Sigma. Solo pocos estudiantes llegan a tener la investidura de miembros por su alta capacidad académica, liderazgo y honestidad, explicó el Dr. Abel Hernández.

Los temas a tratar durante la Semana de Ingeniería estarán a cargo de la comunidad egresada exitosa, como el Dr. Juan Emmanuel Ayala Hernández quien hablará de «Balanceo dinámico de robots mediante optimización topológica estructural», y el Ing. Fernando Balderas López quien desarrollará el tema «Innovación basada en simulación: oportunidades en la industria en México».

El miércoles se realizará el evento Mujeres en la ingeniería, con la visita de alumnas del nivel medio superior a la DICIS.

El ex Rector de la UG, Dr. Arturo Lara López fue invitado a dictar la conferencia «Algunas competencias necesarias para lograr la innovación en ingeniería» y el Mtro. Víctor Hugo Miranda Razo participará con la plática «Integración y desarrollo del ingeniero en la industria del diseño y desarrollo de productos».

El Dr. José de Jesús Ramírez Minguela, hablará de la generación de entropía en colectores solares de baja temperatura. La Dra. Celia Navarro Canales, dará la plática «La montaña va a Mahoma: el uso de la tecnología» y la conferencia «Analisis cinemático de la marcha humana bajo condiciones extrínsecas utilizando visión por computadora» estará a cargo del Dr. Juan Carlos Arellano González

El Dr. Martín Picón Núñez, en la inauguración del evento reconoció el liderazgo y capacidad de organización de ASME SOMIM y el capítulo Guanajuato Beta Theta de Pi Tau Sigma, dirigidos por el profesor e investigador de la DICIS, el Dr. Hernández Guerrero.