Reconocen con el premio Mahler al Mtro. Roberto Beltrán, Director de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Maestro Roberto Beltrán Zavala, Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), fue distinguido con el premio Mahler, que otorgan la Sociedad Mahler y la Mahler Foundation.

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho galardón es la máxima distinción que la Sociedad Mahler otorga a personas u organizaciones cuyos destacados logros contribuyen a la difusión de la música clásica, y en el caso de directores de orquesta, a quienes finalizan un ciclo completo de sinfonías de Gustav Mahler.

Actualmente es una de las más prestigiadas distinciones en el mundo del arte y la cultura, que se ha entregado a directores como el Mtro. Eduardo Mata, de la Orquesta Sinfónica Nacional; el Mtro. Enrique Arturo Diemecke, de la Orquesta Sinfónica Nacional y Presidente Honorario de la Sociedad Mahler; el Mtro. Gustavo Dudamel, de la Filarmónica de Los Ángeles, entre otros.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo durante el concierto que ofreció la OSUG en el Teatro Juárez, en donde interpretó la octava sinfonía de Gustav Mahler, junto al Coro de Ópera Guanajuato, el Coro del Conservatorio de Celaya; el Coro del Conservatorio Mahler de Irapuato y el Coro de niños del Valle de Señora.

El vicepresidente de la Fundación Mahler, Francisco Bricio Arzubide, hizo la entrega del reconocimiento al Mtro. Beltrán, a quien se refirió como «Un director de primer nivel, profundamente comprometido con el arte, con los creadores y su público».

En el evento, el Mtro. Beltrán Zavala dirigió a la OSUG durante la esperada interpretación de «La sinfonía de los mil», de Gustav Mahler, en un concierto que reunió en el escenario a más de 200 personas: integrantes de la OSUG, cuatro coros y ocho solistas.

Con esta monumental obra, conocida por su complejidad, la OSUG ofreció el segundo de sus conciertos en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, la cual coincide con el 70 aniversario de la Orquesta Universitaria.

Esta presentación permitió a la OSUG mostrar su madurez interpretativa y honrar la obra de Mahler, por lo que constituyó una celebración a la música y a la historia de la Orquesta. Así, durante más de dos horas, el público disfrutó de un concierto memorable, que culminó con una prolongada ovación de pie para las y los artistas que participaron.