Histomagia

Entregan Presea Cervantina a la pintora Carmen Parra

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevó a cabo la entrega de la Presea Cervantina a Carmen Parra, artista multifacética que ha creado un lenguaje propio en que se mezclan altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores.

De acuerdo al comunicado de prensa, La Presea Cervantina, máximo reconocimiento que se otorga en «la fiesta del espíritu», se instituyó en el 2010 con el fin de galardonar el valor artístico de creadores y creadoras nacionales e internacionales con aportes significativos al sector cultural, y en esta ocasión fue reconocida la trayectoria de Carmen Parra.

En el Foyer del Teatro Juárez se congregaron familiares y amistades de la artista, así como el público que admira el trabajo de la pintora.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, asistió la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, quien expresó su reconocimiento a Carmen Parra, al tiempo que destacó su vínculo con Guanajuato, y el importante papel que ha hecho por el arte mexicano.

Durante su mensaje hizo un recuento de la historia e inicios de esta Presea que vio la luz hace 12 años, y con la cual se ha reconocido a grandes personalidades de diversas disciplinas artísticas.

La emoción por este homenaje impidió a la artista hablar ante las y los asistentes, por lo que se apoyó en su amiga, la actriz Ofelia Medina, quien leyó el mensaje que había preparado la pintora.

Así, agradeció a todas las instituciones que abonaron para este reconocimiento; a su familia y amistades por el continuo apoyo en su carrera; así como a artistas, y a Guanajuato: «El mundo de imágenes del que me nutro como artista está en Guanajuato, especialmente, en La Valenciana. La Valenciana era como un cuento de Rulfo, solo había muertos, y piedras…»

Mencionó que este premio lo considera como una bomba de tiempo que explota en su vida, «porque Cervantes está vivo y nunca recibió un premio», a pesar de que su obra ha traspasado todas las épocas y las fronteras. «Es la esencia del arte y del ingenio», afirmó.

Por su parte, Mariana Aymerich, Directora General del Festival Internacional Cervantino, describió la carrera de Carmen Parra como multifacética, al hablar de algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido, entre los que destaca la presea Vasco de Quiroga a la mujer del año en 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer; y como en el 2000 fue acreedora a la presea Miguel Othón de Mendizábal, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mencionó que este año la «Fiesta del Espíritu» tiene el honor de galardonar a Carmen Parra, una mujer que ve todo a detalle, más allá que los demás, con una característica innovación, y que para Carmen Parra «las raíces de México son sus propias alas», expresó.

Para conocer a detalle la obra de la maestra Carmen Parra, se puede consultar el sitio http://carmenparra.com.mx/obra