Comunidad universitaria invita a formar parte de «Día de Muertos UG, Tradición con vida»  

Compartir

Se realizarán 140 actividades en el marco de esta tradición mexicana   

Guanajuato, Gto.- En conmemoración del “Día de Muertos” la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) se reúne del 24 de octubre al 4 de noviembre para realizar diversas actividades que destacan una de las facetas de la mexicanidad, el sincretismo religioso que permite convivir con la idea de la muerte, el respeto a las y los ancestros, y la esperanza de volverlos a ver.   

De acuerdo al comunicado de prensa, este año se presentarán 140 actividades para celebrar el “Día de Muertos UG, Tradición con vida”, con la participación de los cuatro Campus Universitarios y las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS), a través de los Grupos Organizados Estudiantiles, Mesas Directivas y dependencias administrativas.  

Entre estas actividades destaca la 11° edición del Festival Die Mortis de la ENMS Salamanca que realizará su tradicional caminata de catrinas “Tempus fugit, memento mori”, este 28 de octubre a las 17:30 horas en la Unidad II de la ENMS de Salamanca.   

Estudiantes de la ENMS de Guanajuato inaugurarán la “Ofrenda monumental de la Escalinata UG” el 31 de octubre a las 20:30 horas; previo a esta actividad el grupo estudiantil MIEL UG realizará el esperado “Concurso de Catrinas” a las 17:30 horas en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita ubicado en el Edifico Central de la UG.  

En conmemoración de su 70 aniversario, el Teatro Universitario presenta Don Juan Tenorio en las Catacumbas del Mesón de San Antonio este primero y dos de noviembre.  

En el séptimo arte se exhibirá “Todos hemos pecado” dirigida por Alejandro Ramírez este 06 de noviembre en el Teatro Principal; de manera virtual en colaboración con FILMINLATINO se podrá disfrutar de 12 títulos elegidos por el comité de Espiral Foro Universitario, quienes, en colaboración con el grupo estudiantil Ensamble de Música Soundtrack presentarán un cine concierto de películas de fantasía.   

La imagen de esta edición se enfoca en el Xoloitzcuintle, guardián del Itzcuintlan, por lo que a través del ciclo de charlas “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” el Dr. Jesús Campos hablará de los animales que en la tradición oral tienen la habilidad de transitar entre el mundo de los vivos y los muertos con la charla “Historias de fantasmas y animales”. Además, exploraremos una práctica del positivismo de inicios del siglo XX, la práctica del espiritismo en la revolución y el Maximato mexicanos, sobre este último tendremos una exposición virtual Ventana al mundo invisible. Espiritismo en el Maximato, que se enfoca en la vida oculta del expresidente mexicano Plutarco Elías Calles y sus sesiones espiritistas, a partir de la cual se desprende la actividad Sesión de escritura creativa espiritista.  

Otra de las actividades destacadas es la “VI edición de las Jornadas Malditas”, organizadas por los estudiantes de Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, quienes ofrecerán una serie de charlas, literatura, proyecciones de cine y talleres en torno al horror.   

Estas son algunas actividades que comprende el programa del ‘Día de Muertos UG, Tradición con vida’, se invita a seguir las redes sociales de los Grupos Organizados, Mesas Directivas, Desarrollo Estudiantil y Cultura UG para conocer más detalles de este festejo y se podrá consultar la programación completa en su página oficial ( www.cultura.ugto.mx ).