Congreso debe mejorar su eficiencia presupuestal y el trabajo en dos comisiones legislativas: OCL

Compartir

Guanajuato, Gto. El Observatorio Ciudadano Legislativo presentó su tercer informe en cual se evaluó desempeño de los diputados locales, uno de los rubros a mejorar es en el de Eficiencia Presupuestal y Fiscalización, así como la eficiencia en comisiones legislativas.

Jesús Eleazar García Hernández, presidente del observatorio detalló que se crearon tres índices de evaluación para contar con una metodología de trabajo, uno de ellos es el de Eficiencia y Transparencia Legislativa, otro es sobre el Impacto Social de la Agenda Legislativa y el último sobre la Eficiencia presupuestal y Fiscalización.

En este rubro comentó que se realizaron ocho auditorías, siete de ellas hechas por el Órgano Interno de Control Interno del Congreso y una por la Auditoria Superior de la Federación; de ese total resultaron 17 recomendaciones y solo 15 se aclararon, por lo que hay un cumplimiento del 89 por ciento en ese índice.

Agregó que todas las autorías se hicieron a los órganos administrativos del Congreso, por lo que no hubo ninguna observación a la comprobación de gastos de los diputados locales.

Sobre el número de iniciativas presentadas en el último año, García Hernández comentó que en total fueron 148, siendo en los rubros de salud y desarrollo social donde más se enfocaron las propuestas, por lo que entre las recomendaciones emitidas a los diputados locales es que se atiendan las cuestiones de seguridad y medio ambiente.

También el presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo mencionó que se tiene que activar el trabajo en comisiones, principalmente en la del Migrante y en la de Juventudes, ambas presididas por Morena.

Otra de las recomendaciones es que sea una obligación de los grupos y representaciones parlamentarias presentar sus agendas legislativas de trabajo, por lo que tendría que modificarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se adicione esa parte; también que exista mayor participación de la ciudadanía para fomentar el modelo de Parlamento Abierto, principalmente en las mesas de trabajo de comisiones.