Estudiantes de Medicina UG aplican evaluación in situ de competencias adquiridas en patología

Compartir

León, Gto.- Con el objetivo de evaluar la experiencia de las competencias adquiridas con respecto a situaciones clínicas con patologías concurridas en el sector hospitalario; ochenta estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León,  participaron en el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), el cual busca analizar las áreas de oportunidad, brindar una retroalimentación con especialistas y al mismo tiempo generar experiencia al estar dentro de un área de simulación de consultas.  

De acuerdo al comunicado de prensa, el ECOE reúne una serie de escenarios simulados estandarizados y su planeación es compleja debido a la validación de las situaciones de riesgo, la utilización de recursos humanos que apoyen en la logística, la gestión de infraestructura apropiada, los recursos materiales, reunir a las personas que simularán ser pacientes y contar con los mejores especialistas que puedan fungir como evaluadores. En este sentido como evaluador se contó con la asistencia del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.  

Las estaciones mostraban escenarios diversos, simulando patologías comunes como son: amenaza de aborto, bronquiolitis, gastroenteritis aguda, hipertensión arterial, apendicitis, cólico vesicular, disfagia, depresión, cateterismo vesical, reanimación cardiopulmonar en adulto y neonatal. 

Una vez que las y los estudiantes pasan por las veinte estaciones de simulaciones con patologías específicas, es vital reunirlos con las y los especialistas. Dentro de esta reunión se generan reflexiones, detectan áreas de oportunidad, se realizan felicitaciones y se brindan recomendaciones que abonen al fortalecimiento del conocimiento teórico-práctico de quienes se encuentran por egresar. 

La simulación evalúa todos los detalles desde la presentación del médico o médica,  el interrogatorio para obtener información, la realización de cuestionamientos precisos y que abonen a la obtención de un diagnóstico acertado, así como el solicitar permiso para realizar cualquier revisión. Todo lo anterior, se encuentra enfocado a un trato humanista y digno ante las y los pacientes. 

Este examen no tiene un peso dentro de las calificaciones de la comunidad estudiantil; sin embargo, se analiza su comportamiento real ante los pacientes, su manera de recabar información, la manera en la que trabaja bajo una situación de estrés en un tiempo limitado.   

Como parte del equipo evaluador además del Secretario de Salud se encontraban docentes de la UG, estudiantes pasantes que se encuentran en su periodo de servicio social y especialistas del sector salud.  

El Antiguo Hospital General de León fue la sede de esta evaluación, esto gracias a la constante colaboración que tiene el Campus León de la UG con la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.  

Como ejemplo de lo anterior, se destaca la cercanía que tiene la UG con los Hospitales más importantes del estado de Guanajuato. La Escuela de Medicina fundada en el año de 1945 era un inmueble ubicado justamente a un lado del Hospital de 20 de enero. Estos edificios compartían una puerta que conectaban permanentemente; alumnas y alumnos dentro de la UG eran estudiantes y a solo unos pasos se convertían en especialistas que atendían a la comunidad guanajuatense. 

En la actualidad la Sede San Carlos de la UG ha continuado con esta tradición, su ubicación dentro de un clúster de salud ha favorecido a la comunidad estudiantil al estar rodeados de dos de los más importantes nosocomios del estado de Guanajuato: el Hospital General Universitario de León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 

De este modo la Licenciatura en Médico Cirujano refrendan su alta calidad académica, generando actividades que promuevan el desarrolló efectivo de sus estudiantes y generando los vínculos en el sector salud al consolidarse como la mejor opción para estudios de pregrado y posgrado en el Estado de Guanajuato.  

La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León ha realizado este examen de manera periódica. Sin embargo, su aplicación se había visto suspendida bajo la llegada de la pandemia mundial provocada por el SARS-COV2.