Roger Federer

Compartir

El tenis es uno de los deportes más practicados a nivel mundial sin embargo, en Suiza no cuenta con tanta tradición. Sabemos que para muchos niños  su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil,  primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a  todo lo que implica de sacrificio físico y mental pero sobre todo, estar comprometido a viajar ya que los torneos son en diferentes partes del planeta. 

Roger Federer fue un tenista profesional de Suiza, es considerado uno de los mejores deportistas de esta disciplina de la historia ya que en toda su carrera ganó 20 Grand Slam, de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que es el organismo que se encarga de todo lo relacionado al tenis masculino. Federer fue el primer atleta en la historia en llegar a los títulos antes mencionados, pero no es el único reconocimiento que llegó a obtener, también logró ser el segundo máximo ganador de trofeos de tenis en la historia con103 por detrás de Jimmy Connors que consiguió 109. Desde mi punto de vista, este pasatiempo es uno de los más demandantes del mundo ya que un punto puede definir un juego o hasta un título, otra característica importante es el tiempo, ya que no hay límite de duración en un partido.

Todos los aficionados que seguimos a este gran jugador en una cancha de tenis, estamos admirados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

El “Maestro Suizo” como era conocido este fantástico deportista, ganó todos sus galardones en diferentes superficies como césped, arcilla y cancha dura,  cabe resaltar que en el terreno donde se sentía más cómodo y en donde desplegó su mejor tenis, fue en la primera y última zonas antes mencionadas, es decir, la cancha dura y césped en donde además consiguió la mayoría de sus galardones;  lo podemos considerar como el primer tenista masculino más dominante de los últimos tiempos, al  Suizo lo caracterizaba un juego muy elegante.

En el  deporte  blanco  existen categorías diferentes, en la de singles Roger Federer fue uno de los más ganadores, aunque también en la categoría de dobles participó y ganó algunos trofeos como el de Halle en Alemania junto a Yves Allegro entre otros, su carrera en dobles no fue tan exitosa como lo realizado en singles.

Representando a su país participó en cuatro Juegos Olímpicos: Sídney 2000 en donde no pudo ganar medalla; cuatro años después, en Atenas 2004, se volvió a repetir la historia. En los juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue abanderado de Suiza y logró romper esa racha de malos resultados consiguiendo la medalla de oro en dobles con su compañero  Stan Wawrinka, En Londres 2012, su última participación, “La Perfección Suiza” obtuvo su mejor participación ganando la medalla de plata en singles.   

Este extraordinario tenista estuvo a la par de grandes jugadores como Serena Williams, su hermana Venus Williams, Rafa Nadal, Novak Djokovic entre otros, que han sido impulsados por la difusión tecnológica que les ha brindado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar a nivel mundial.  Roger quien recientemente se retiró, tuvo una carrera deportiva impresionante y puede considerarse un ejemplo para las generaciones actuales no solo de este deporte, si no en general por todo lo que logró adentro y fuera de las canchas.