Guanajuato en condiciones de contratar hasta 6 mil millones en deuda

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, precisó que el Gobierno del Estado puede contratar hasta seis mil millones de pesos en crédito público sin afectar sus finanzas.

Este viernes, aunque no dio entrevista, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que se solicitará deuda pública para 2023, la cual había anunciado con anterioridad, podría ser por tres mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la deuda pública, Víctor Zanella, puntualizó que ya ha habido mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para conformar el Paquete Fiscal, donde se ha tomado en cuenta el financiamiento.

El diputado panista, recordó que la actual legislatura, no ha aprobado ningún financiamiento por medio de deuda pública al gobierno encabezado por Rodríguez Vallejo.

Agregó que Guanajuato, cuyos adeudos actuales son de poco más de nueve mil millones de pesos, para 2023 cuenta con posibilidades de contratar hasta seis mil millones de pesos sin que se vean comprometidas las finanzas públicas.

El Gobierno del Estado ha contratado dos créditos públicos, el primero por cinco mil 350 millones de pesos y el segundo por un monto de cinco mil millones  para infraestructura.