El espacio de Escipion

#Guerrero se le va de las manos a la 4T

Compartir

En Chilpancingo y Acapulco hay ambiente de fiesta entre la alta burocracia estatal y los dirigentes de Morena por el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda. El discurso oficial habla de que la transformación avanza en la entidad y que para ello basta con observar las encuestas que colocan a la gobernadora entre los mejor evaluados del país. Mucho entusiasmo y poca sustancia porque la llamada Cuarta Transformación le está fallando a Guerrero, una vez más, porque los grupos que llegaron al poder estatal en 2021 son los mismos que estuvieron entre 2005 y 2015.

El saldo rojo de ese periodo lo resumió el diario La Jornada el 20 de agosto del 2016: “En el macizo de la Sierra Madre del Sur, donde por siglos ha campeado la pobreza, los pueblos que resisten contra el infortunio se desangran por la violencia criminal. La guerra fatídica contra el narcotráfico dejó una estela sangrienta de 16 mil 359 asesinatos entre 2005 y 2015”. Es decir, diez años del PRD como gobierno estatal y 13 en el gobierno municipal de Acapulco.

Por eso, días antes de la masacre de San Miguel Totolapan (que cifras oficiales reconocen 20 personas, pero medios alternativos hablan de más de 30) el senador Félix Salgado Macedonio sonó ridículo y cínico, en su triple papel, de legislador, gobernador de facto y “de opositor”, quien, en el marco del debate en el Senado sobre la prolongación del Ejército en tareas de seguridad pública, se lanzó contra Claudia Ruiz Massieu acusando a su tío, Carlos Salinas de Gortari, de haber ordenado el asesinato de su padre, José Francisco. Y le espetó, que era necesaria la reforma castrense porque esos pactos del crimen y el poder político debían pararse.

Más allá de lo sustentado o no de los dichos del senador, que buscaron impacto mediático, parece ignorar qué pasa en Guerrero y los pactos subterráneos que se cocinan y cobran vidas; antes con los 43 estudiantes normalistas y la semana pasada con campesinos y autoridades del municipio más pobre de la Tierra Caliente.

En los mismos informes de Inteligencia Militar filtrados por los hakctivistas Guacamaya se expone que “tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el Ejército vinculó a 20 alcaldes de Guerrero con el crimen organizado”, particularmente de la región de donde es originario el propio Salgado Macedonio y cuy epicentro, Pungarabato, donde su madre Lucía Macedonio fue lideresa del PRI.

Contrasta la triste realidad de las ocho regiones de Guerrero con la popularidad que guarda Evelyn Salgado, la cara amable del gobierno.

En marzo de 2021 afirmamos en el artículo Guerrero, lucha y fracaso de las izquierdas, que “la derrota de la izquierda en Guerrero comenzó con el ascenso de la alianza empresarios y activistas sociales que llevaron a Zeferino Torreblanca al gobierno estatal y a Félix Salgado Macedonio en el municipio de Acapulco, sin un proyecto de rescate social, siendo la entidad más lastimada por el crimen, los peores gobernadores de México y por las secuelas de la guerra sucia contra las guerrillas rurales. Ese lejano 2005 parece no haber quedado atrás porque los actores de entonces que demostraron su fracaso están ahí otra vez, aprovechando la desmemoria ciudadana”.

Ahora, ocho años después del desastre que significó la desaparición y asesinado de 43 estudiantes de Iguala en manos de sus gobiernos, ¿cuál es la razón de que una vez estén fracasando?

Primera explicación, aunque ustedes no lo crean, los conflictos familiares entre la gobernadora Evelyn y su padre Félix Salgado, disputándose lo mismo el control del gabinete y la imposición de funcionarios, que el permiso para matrimoniarse.

Segundo, la ausencia de un plan de seguridad integral para la entidad, donde el crimen organizado los sigue desafiando, provocando, arrinconando y midiéndolos desde el primer día de gobierno, dejando saldos de sangre en Acapulco, la Montaña, la Sierra, la zona norte y Tierra Caliente.

El vacío de autoridad es tal que, en los días previos a la Convención Bancaria de Acapulco, poco se habló de que el presidente de la República tuvo que suspender su gira de actividades porque grupos sociales vinculados a una organización de comerciantes, que después se supo estaría financiada por un grupo delictivo, estaba violentando las entradas al puerto. Los expedientes e informes de SEDENA confirman que rusos entrenaron precisamente a esas organizaciones delincuenciales.

Y así, en Acapulco, mientras la alcaldesa Abelina López Rodríguez sigue envuelta en el escándalo de la desaparición de dos marinos que estaban adscritos a su corporación policiaca, que presuntamente comisionó para proteger a un senador zacatecano, el 26 de septiembre una vez más grupos armados quemaron 14 negocios.

Mal para una luchadora social como Abelina, protegida de Marcial Rodríguez Saldaña, con fuertes bases sociales en las colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez, fundadas en los terrenos que le fueron invadidos al ex gobernador Israel Nogueda Otero. (Por cierto, al pie de la laguna de Coyuca de Benítez, un gran predio de muchas hectáreas y alto plusvalor ahora se le conoce como colonia Fuerza Aérea.)

También en el pasado mes de septiembre, casi de manera simultánea, dos de los grupos que se disputan el control de la entidad, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los primeros en Arcelia y los segundos en Zirándaro de los Chávez.

La masacre de San Miguel Totolapan está fincada en estos vacíos de autoridad, en este desdén por aplicar la inteligencia policial y la política de seguridad preventiva, pues desde hace años se ha denunciado qué grupos, líderes y grupos delictivos operan en la entidad disputándose ya no la producción de marihuana o amapola, sino las minas, la riqueza del subsuelo de estas tierras que ha sido el atractivo principal para obtener reactivos químicos e instalar narcolaboratorios.

Peor aún, los señalamientos de las redes de protección entre alcaldes, policías municipales y autoridades estatales son dominio público y, el giro que están tomando las investigaciones, podrían explotar algo peor a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, pues estaríamos hablando de ajuste de cuentas entre narcos y políticos, y no sólo de asunto de delincuentes como han querido difundir. La región, además, lo comentamos hace unos meses, está en la ruta donde la Familia Michoacana ha construido un corredor de Guerrero al Estado de México que opera como una hacienda paralela, imponiendo las reglas de la economía de consumo y no sólo la extorsión: precios de todos los productos, desde tortillas, gas, agua embotellada, materiales de construcción, entre otros.   

El sábado 8 de octubre, después de los sepelios de los masacrados en San Miguel Totolapan, Evelyn Salgado acudió a ese lugar, donde no se le veía desde su gira electoral. Allí prometió que la Guardia Nacional estará permanentemente en esa zona, que la matanza «no quedará impune» y que irá a darse una vuelta por esos poblados balaceados, una caravana de la salud, es decir, unos médicos y enfermeras por unos días.

Hemos reiterado que Guerrero, al igual que Oaxaca, son de las entidades que más votos han dado al movimiento lopezobradorista desde sus arranques en el PRD. Sin embargo, las dos han tenido que sortear malos gobiernos. Oaxaca ya tuvo a Gabino Cué y ahora llega Salomón Jara, con la oferta de hacer la diferencia. En Guerrero parecía que la experiencia de 2005 a 2015 había hecho recapacitar y trabajar por el bien de sus comunidades. Un año lleva Evelyn y es momento de que asuma la autocrítica, corrija y reoriente su gobierno para los largos cinco años que le quedan… si no es que, desde Palacio Nacional, deciden tomar cartas en el asunto y evitar que paguen los costos de este mal gobierno.

CORCHOLATERO: #EsClaudia de gira por la CDMX dando las nuevas de su cuarto año de gobierno desdeña a los alcaldes de oposición, contrario a lo que ha hecho AMLO para romperles la unidad a sus detractores, jalándoselos, apapachándolos y metiéndolos al redil de la 4T. Quizá el estratega sigue sin entender…. #AdánVa a los 32 congresos locales para pedirles el apoyo a la reforma castrense recién aprobada al tiempo que crecen los grupos de apoyo a nivel estatal. Al parecer el guacamayazo que recibió por haber nombrado a impresentables ligados al crimen no le hizo mella, ni Bucareli ni en Tabasco, cuya nota pasó de noche… #MarceloSí se metió en honduras, porque le estallan los problemas por la inexperiencia diplomática y la contradictoria política exterior que quiere dictar el presidente de la República; así, envuelto en temas críticos como el acuerdo con Rusia, la cumbre hemisférica de seguridad también le tocó sortear la injerencista felicitación de AMLO a Lula en Brasil cuando no están definidos los resultados.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com