Inseguridad cuesta al país el 1.55 por ciento del PIB nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. El costo de la inseguridad y el delito en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, es del 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reveló Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional.

Durante la segunda sesión ordinaria 2022 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en el municipio de San Miguel de Allende, el funcionario federal reconoció que después de confinamiento social, derivado de la pandemia por Covid, los delitos tuvieron un incremento, principalmente el robo en sus diferentes modalidades.

Incluso comentó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2022 hubo un millón de 615 mil delitos, de esos 337 mil fueron en la zona occidente, en donde se encuentra Guanajuato.

“En 2021 la cifra negra de delitos sin denuncia corresponde al 93.2 por ciento de los aparentemente cometidos; por otra parte, en 2022 el 63.3 de las personas mayores de 18 años dijo confiar en la Fiscalía de la República y el 55.9 por ciento confiaba en las Fiscalías estatales; este es un gran reto a superar para ganar la confianza de la ciudadanía y estos números nos ayudan para reflexionar de los importantes retos para la procuración de justicia”.

Castillo Banuet agregó que, en cuestión de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo informó que en la zona occidente, en las mismas fechas, se registraron cinco mil 491 ataques de este tipo, de los cuales cuatro mil 166 fueron con armas de fuego.

Sostuvo que es evidente la creciente problemática derivada del comercio y portación de armas de fuego en el país, por lo que han apoyado la iniciativa del gobierno de México para ir contra las empresas de Estados Unidos que venden los artefactos bélicos por la falta de cuidado en su comercialización.

“Con los análisis delictivos realizados este año, se ve una creciente problemática derivada de los comercios y portación de artefactos bélicos en el país, hay altos incides delictivos en la región y la nación, pues los delincuentes se dotan con mayor facilidad de armas y municiones cada vez más sofisticadas, pues son similares a las de las Fuerzas Armadas; esto NO permite la reducción de homicidios en el país”.

En su mensaje el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció a sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro por acudir a la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y refrendar su trabajo para luchar contra la impunidad, así como crear las acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito.

Entre los temas que comprende la agenda a tratar por parte de los asistentes, se encuentran: la Plataforma Integral para la Localización de Personas Desaparecidas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Mecanismo de Colaboración para la Obtención de Información de las Instituciones Policiales sobre Violencia de Género; y el Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.