Momias no pueden salir a ningún lado a exhibirse: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, reiteró que las momias no pueden salir del museo para ser exhibidas.

Ante el anuncio de la cuarta edición del Festival de Muertos en la capital, a realizarse del 31 de octubre al seis de noviembre, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció que las momias de Guanajuato se estarán exhibiendo en la calle subterránea, tal y como ocurrió en la primera edición del festival.

Al respecto Adriana Hernández sostuvo que los cuerpos áridos no pueden salir, pues se pone en riesgo su preservación y cuidado, independientemente de que sean las momias del panteón de Santa Paula o las de Sangre de Cristo.

“En su momento se habló con el alcalde y su equipo de trabajo de que no se pueden sacar a las momias, además está por iniciar la tercera etapa de los estudios que ha hecho el instituto (…) se platicará con el municipio para que entienda que no las pueden sacar”.

Agregó que se buscará el diálogo como previamente acordaron, para recordarles que hay otras opciones de diversión, exhibición y atracción de turismo que se pueden manejar.

En otro orden de ideas, la delegada del INAH subrayó que no tienen por qué pagar una demanda que va dirigida al municipio.

Esto es en referencia a la demanda que interpondrán los dueños del hotel Casa Colorada a las autoridades municipales, por 47 millones de pesos, por la clausura de su obra de ampliación hace casi ocho años.

Fue el alcalde Alejandro Navarro quien mencionó que no tienen intenciones de pagar esa demanda, pues solo siguieren una orden federal para clausurar la obra, orden que vino del propio INAH.