Perciben la óptica en el futuro durante el 6.º Congreso IEEE photonics

Compartir

Salamanca, Gto.- Con el interés de conocer avances en estudios de sensores, láseres de fibra óptica, dispositivos fotónicos, óptica integrada y nuevos materiales para óptica no lineal, se lleva a cabo el 6.º Congreso IEEE Photonics en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG). 

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo el lema “La óptica en el futuro”, los días 25 y 26 de octubre se presentan 10 conferencistas de instituciones invitadas como el Centro de Investigaciones en Óptica, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras. 

El evento es organizado por el capítulo estudiantil de Fotónica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), con la asesoría del Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala y con apoyo del cuerpo académico de Telecomunicaciones y Fotónica. 

Al inaugurar el congreso, el Director de la División de Ingenierías, Dr. J. Amparo Andrade Lucio, llamó a las y los estudiantes a aprovechar toda oportunidad de conocimiento y recordó que con el tiempo, los dispositivos basados en la fotónica desplazaron casi por completo la electrónica que se conoce, por ejemplo: sistemas de comunicación inalámbrica a velocidades de decenas de terabytes por segundo, sistemas de procesamiento de datos a una velocidad de decenas de gigabits por segundo, así como sistemas holográficos para crear imágenes tridimensionales en el aire, son algunos de los objetos más próximos de la fotónica moderna. 

El Dr. Daniel Jáuregui Vázquez (UG), el Dr. David Monzón Hernández (CIO), el Dr. Miguel Ángel Bello Jiménez (UASLP), la Dra. Gloria Verónica Vázquez (CIO) y el Dr. Baldemar Ibarra Escamilla (INAOE), fueron los ponentes del primer día de actividades. 

Durante el segundo día del congreso, dictarán sus pláticas el Dr. Oliver Jean Michel Pottiez (CIO), Dr. Heriberto Márquez Becerra (CICESE), La Dra. Eloísa Gallegos Arellano (UTS), el Mtro. Carlos Eduardo Osornio Martínez (UT/TNW) y el Dr. Raúl Rangel Rojo (CICESE). 

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, aprovechó para resaltar que el capítulo estudiantil de la UG se encuentra celebrando, pues acaban de obtener el premio «Most Improved Chapter Award», siendo el primer capítulo en México en recibir un reconocimiento y premio por parte de IEEE internacional. Dicho premio fue otorgado por el crecimiento del capítulo, su impacto social y ambiental en las actividades académicas, así como los nuevos enfoques para difundir la fotónica. 

La presidenta del capítulo IEEE Photonics, Stephanie Hernández, acompañada por el estudiante representante de los grupos organizados, Aarón Santibáñez, informó a la comunidad estudiantil presente, de algunas actividades efectuadas en lo que va del año, como el quinto IEEE Photonics efectuado en el mes de mayo y la participación en el LXV Congreso Nacional de Física, en Zacatecas. 

También participaron y organizaron, junto con el capítulo de ASME, en el programa de ciencia E3 Fair con asistencia de más de 2 mil niños y niñas, así como las asesorías en cálculo, física y programación que ofrecieron en mayo y junio.  

Finalmente dieron a conocer que en el mes de septiembre, su presidenta fue seleccionada con beca por IEEE-Photonics para asistir al IEEE Women in Photonics, evento que se desarrolla en Vancouver, Canadá, del 13 al 17 de noviembre. 

El IEEE Photonics se formó en el 2016 como un grupo organizado que busca realizar actividades de interés colectivo para las y los ingenieros y difundir el conocimiento de la fotónica en la Universidad de Guanajuato.