Reconocen proyecto de estudiante UG en Congreso Mesoamericano de investigación

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Celaya, Gto.- El estudiante Víctor Guadalupe Soto Mendoza de la Licenciatura en Administración del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió el reconocimiento al mejor cartel científico en el área de las ciencias sociales y economía, derivado de su contribución a través del trabajo titulado: «Análisis de la percepción de los estudiantes de la Generación Z con respecto a la educación a distancia durante la COVID-19».

De acuerdo al comunicado de prensa, la investigación fue presentada en el marco de la 14ª edición del Congreso Mesoamericano de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (CMIU). En el desarrollo de esta, se contó con la asesoría y acompañamiento de las doctoras Heira Georgina Valdez Bocanegra y Alejandra López Salazar.

El reconocimiento a las contribuciones más destacadas de pregrado registradas en la modalidad de exposición oral de cartel científico en cada una de las áreas del conocimiento tiene como finalidad distinguir la iniciativa de divulgación científica de jóvenes en formación que muestran interés por compartir los proyectos de investigación que realizan.

El jurado dictaminador de este reconocimiento está conformado por expertos y expertas del área del conocimiento a evaluar, de otra área disciplinar y del área de comunicación y diseño. Evalúan aspectos como congruencia entre objetivos, fundamentación teórico-metodológica, justificación y resultados; contribución de la investigación al impacto económico, social, político, económico, tecnológico, científico, académico, etcétera; relevancia de la investigación en el contexto en el que se lleva a cabo; y otros aspectos como el dominio conceptual que exhiban los estudiantes investigadores al hacer la presentación.

La investigación de Víctor Guadalupe Soto obtuvo el mayor puntaje en el cómputo final y por ello se hizo acreedora al mejor cartel científico. En su investigación muestra un panorama general de la contingencia sanitaria por la COVID-19, mismo que sirve de contexto sobre el tema de la educación a distancia, el cual se desarrolla a través de la investigación de sus diferentes etapas históricas hasta llegar al modelo actual, el cual ha sufrido cambios y actualizaciones significativas como consecuencia de la fuerte demanda de este modelo de educación derivado la pandemia.

Se llevó a cabo la recolección de información mediante la elaboración de un focus group con la participación de estudiantes de diferentes carreras y universidades en México. Los resultados incluyen un análisis de aspectos positivos y desventajas percibidas por los estudiantes, en lo que respecta a la educación a distancia.

El estudio completo está disponible en las memorias del Congreso en: https://dgip.unach.mx/images/CMIU/PDF/CMIU-2022.pdf