Presentó UG “Dos hombres en la mina” en el marco del Festival Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto.- Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 50, este viernes fue presentada la puesta en escena: «Dos hombres en la mina», la cual se ha convertido en un clásico del festival que reúne a los principales exponentes de la cultura y las artes a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al comunicado de prensa, fue el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Hugo Gamba, el que realizó la puesta en escena, mientras que la sede elegida fue la Mina El Nopal, en donde se dio cita un nutrido grupo de asistentes, con la intención de ver esta puesta en escena, homenaje a los mineros de Guanajuato.
La puesta en escena está basada en una obra de Ferenc Herczeg, escritor y dramaturgo húngaro, nacido en una familia de origen alemán (1863-1954), nominado al Premio Nobel de Literatura en los años 1925, 1926 y 1927, en ella se contempla la situación que viven dos mineros que se encuentran en el interior de una mina que se viene abajo debido a una explosión, ambos creen que son los únicos sobrevivientes, hasta que de pronto se encuentran el uno al otro, en las profundidades de la mina.
Sin más maquillaje que el propio lodo de la mina, sin más luz que la que se desprende de las propias lámparas de los dos mineros, se desarrolló la intrincada trama, en la que se ven, paso a paso, diferentes situaciones que llevaron a estos dos hombres a enfrentar sus propios temores, sus rencores, a enfrentarse entre ellos mismos, sin importarles la situación desesperada que estaban viviendo.
El escenario elegido, a Mina El Nopal, ayudó para que la puesta en escena se desarrollara, aprovechando su entorno natural, único, para darle al público una muestra viva, dramática, de las experiencias que, desgraciadamente, pueden suceder al interior de una mina.