Rector General de la UG imparte charla sobre liderazgo ante el gremio médico

Compartir

León, Gto.- En el marco de la celebración del Día del Médico y la Médica, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a la Delegación Guanajuato, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participó con la conferencia magistral «Trascendencia del servicio público, ser y quehacer en el ejercicio de la función», charla impartida como parte del Diplomado en Liderazgo y Fortalecimiento de Competencias Directivas.

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta actividad marcada dentro de la conmemoración, asistió personal directivo de las Unidades Médicas del Seguro Social en Guanajuato, correspondiente a 11 Unidades Hospitalarias, 44 Unidades de Medicina Familiar, al igual que de guarderías, personal de las subdelegaciones, todos y todas funcionarias del IMSS, quienes se capacitan para garantizar la mejora en el servicio a las y los derechohabientes.

Durante la conferencia, el Rector General compartió desde su experiencia en el servicio público la relevancia de una vinculación entre la figura de autoridad (formal e informal) con el liderazgo:

«La autoridad generalmente es formal y la obtenemos desde la legalidad cuando nos dan un nombramiento (…) pero la autoridad informal se aproxima más con el liderazgo, es eso que va más allá del cargo que formalmente se nos da. Se puede tener un cargo legalmente constituido, pero no liderazgo y se puede tener un gran liderazgo, aunque no se tenga un cargo» explicó.

Opinó que la legitimidad se otorga con el trayecto, con el recorrido que uno tiene en el ejercicio, así como con la calidad moral, ética, académica y profesional, no solo por el cargo, ya sea desde el sector público o privado. Sin embargo, añadió que desde el ámbito del servicio público se tiene una exigencia particular, al ser esta sustentada desde el recurso público.

Al situar como ejemplo el ámbito universitario, el doctor Guerrero argumentó:

«Desde mi punto de vista, para ocupar cargos directivos en la Universidad, se requiere mucho más que lo académico, se requiere otro tipo de habilidades que van más allá del conocimiento disciplinar, pero no se puede tener lo demás, ese es mi punto de vista, si no se tiene una plataforma académica, porque entonces no sabemos de qué estamos hablando, porque entonces no podemos entender al estudiante, difícilmente podemos entender al compañero/a profesor/a si no sabemos lo que eso significa».

Advirtió que dirigir es decidir, así como el equivocarse, por ello la consciencia dentro de la función pública en elegir, decidir y asumir riesgos. Entre otros de los atributos de liderazgo en la dirección que compartió el Rector General de la UG, se encuentra la distribución en tres ámbitos desde los gerenciales mediante el orden; políticos enfocados al rumbo para una planeación estratégica; y personales, para lograr una armonía.

Se refirió también a otros atributos como: la comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, adaptabilidad, intuición e improvisación.

Para finalizar con las actividades conmemorativas el doctor Guerrero acompañó en la Ceremonia de reconocimiento a la Atención y Desempeño de Calidad de personal médico de base y confianza 2021, realizado en el Teatro del IMSS «Lic. Ignacio García Téllez». En este acto calificó la labor realizada por el personal de la salud con una gran importancia de calidez humana, al tener en su capacidad y conocimiento lo que dijo ser uno de los bienes más preciados del ser humano: la salud.