SECTUR contribuye a mejorar estrategias de los destinos de Guanajuato

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La dependencia ha realizado gira de trabajo por los municipios de San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Moroleón.

San Luis de la Paz, Gto.- La Secretaría de Turismo contribuye a mejorar la estrategia de comercialización y promoción de los destinos turísticos a través de la identificación de segmentos basados en las motivaciones turísticas.

De acuerdo al comunicado de prensa, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en conjunto con directivos de la SECTUR, realizaron ayer gira de trabajo en los municipios de Valle de Santiago y Moroleón, destinos que ofertan a los turistas experiencias de naturaleza, aventura, wellness, cultura, gastronomía y de deportes.

Estas visitas obedecen a un compromiso manifestado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, durante la presentación del “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística”, -el cual dio a conocer el maestro Álvarez Brunel al sector turístico y a los alcaldes-, con el objetivo de identificar segmentos potenciales en los 46 municipios y poder ofertar productos a un público objetivo.

“Nuestros destinos tienen mucho más que ofertar y para ello son estas visitas, para apoyar al sector turístico a identificar atributos que nos dan identidad, esto nos da la posibilidad de focalizar. El local debe creer lo tiene y en conjunto intervenir porque la responsabilidad es compartida: sociedad y gobierno”, apuntó el secretario de Turismo.

Valle de Santiago -que busca consolidarse como destino turístico sustentable- es un encantador municipio rodeado por siete imponentes volcanes extintos, conocidos como Las 7 Luminarias, cuya posición imita la formación de las estrellas de la Osa Mayor. El municipio de este destino tiene identificado que el 74% de los visitantes que llegan son atraídos por un evento, como el Festival de la Gordita o Ruta Volcánica, por mencionar algunos.

Moroleón busca ser el mayor productor de textil de México. El Ayuntamiento y el sector turístico expusieron que en esta administración se quieren enfocar al Turismo Comercial y darle auge al comercio textil. El 80% de la población (47 mil habitantes aprox.) de Moroleón se dedica a la manufactura de todo tipo de ropa para toda la familia. En su momento, este destino fue reconocido por la fabricación de rebozo.

Ante lo expuesto, el secretario apuntó que la SECTUR -con el apoyo de la industria turística-busca fortalecer el inventario turístico de los municipios, para ello se solicitó a los municipios apoyar en el Registro Estatal de Turismo (RET), de manera gratuita, a fin de identificar lo que tiene cada destino y crear nuevos servicios y productos turísticos.

El RET es un instrumento de inscripción y consulta de los servicios turísticos y sus prestadores, el cual busca integrar a los prestadores de servicios turísticos, por medio de un catálogo que facilite su búsqueda de estos servicios.

En esta gira que hacemos por los municipios del Estado venimos a compartir con el Ayuntamiento y con los prestadores de servicios, la estrategia que venimos desarrollando desde el 2021, que hoy tiene algunos resultados muy importantes y que los municipios puedan ver la sinergia que estamos provocando desde la SECTUR para que los municipios continúen con el posicionamiento de los segmentos y con su desarrollo turístico.

En estas giras de trabajo, “encontramos a un sector dispuesto a trabajar por el bien común y el turismo, detectando las fortalezas de los destinos. La SECTUR estará acompañándolos en esta transición de desarrollo turístico”, sostuvo Juan José Álvarez Brunel.

Desde el mes de junio a la fecha se ha realizado recorrido por los municipios de San José IturbideXichúSan FelipeOcampoPénjamoPurísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Moroleón.