Son poco comunes las enfermedades raras en recién nacidos

Compartir

Guanajuato, Gto. Como parte de la prevención y atención a la salud, la secretaría de Salud de Guanajuato realiza diversos tamices neonatales para descartar enfermedades raras o poco comunes en bebés, como la de hipotiroidismo.

Francisco Magos Vázquez, director de Servicios de la Salud, mencionó que uno de cada 100 mil nacimientos puede salir positivo a alguna enfermedad poco frecuente al realizar el tamiz.

Al detectarse al diferente en el recién nacido se empieza la sustitución de hormona o sustancia que el cuerpo no generó para corregir esa situación y que lleve una vida normal.

Agregó que hay otro tipo de enfermedades, como galactosemias, pero es el hipotiroidismo la más común, pero poco frecuente.

Reiteró que son 76 las enfermedades raras que se detectan con un tamizaje a nivel internacional, los mismos se hacen en los primeros cinco días de que el bebé nació.

Agregó que, por ley, los sistemas de salud deben atender a cualquier recién nacido con esa condición, sin importar la institución sanitaria en la que esté afiliada la madre.

El doctor estuvo participando en una mesa de trabajo que convocó la comisión de Salud Pública del Congreso local, donde se analizó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, la cual busca incluir la aplicación de la prueba del tamiz neonatal metabólico ampliado.