UG contribuye a impulsar la presencia de investigadoras a través de “Mentoras en la Ciencia” 

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la mujer en la ciencia, se llevó a cabo la primera edición de“Mentoras en la Ciencia”, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Británico, programa en el que participó la Dra. Irasema Mora Pablo, investigadora de la Universidad de Guanajuato. 

De acuerdo al comunicado de prensa, “Mentoras en la Ciencia” busca la formación de mujeres científicas como mentoras y la ejecución de estas mentorías a través de “mentees” (quienes recibirán las mentorías).  

Este programa busca formar como mentoras a mujeres que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y dotarlas de herramientas que les permitan acompañar a científicas jóvenes en su trayectoria profesional y compartirles buenas prácticas que les permitan llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para sus proyectos de investigación. 

De esta manera se obtiene mayor representatividad de mujeres dentro del mundo de la investigación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que a la par, permite el impulso y el apoyo mutuo, además de una gran contribución en el mundo de la ciencia.  

En esta primera edición respondieron más de 500 investigadoras a nivel nacional, quienes debían formar parte del SNI, de las cuales fueron seleccionadas 60 para brindar mentorías a otras investigadoras de diferentes áreas académicas. 

Este proyecto se realizó en tres etapas, la primera fue un proceso de capacitación, por parte del Consejo Británico, después, se realizó la asignación de “mentees” en un periodo de doce semanas, con sesiones semanales, en las que se veían en qué áreas de sus investigaciones necesitaban más apoyo y guía; en la tercera etapa se realizó una evaluación donde se dio un balance sobre lo que funcionó y las áreas de oportunidad. 

Eliminar el techo cristal  

En esta edición la Dra. Irasema Mora Pablo, Coordinadora de la Maestría en Lingüística Aplicada a Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas de la UG, explicó que, dentro de su área de investigación, la lingüística aplicada, le permitió contribuir en que el trabajo de las “mentees” fuera más visible, con la redacción de artículos, y cuestiones de lenguaje, lo que permite generar una huella profesional. 

En esta edición le fueron asignadas tres “mentees” en el área de química de alimentos y ciencias atmosféricas, procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

En entrevista comentó que ser parte de esta generación significó una gran responsabilidad, ya que, es la primera ocasión que este programa es llevado a cabo a nivel nacional; además de cumplir con la responsabilidad de guiar a las investigadoras lo cual, le ayudó abrir la perspectiva a otras áreas. “Fue un privilegio ser parte de este programa, “añadió. 

En lo que respecta a uno de los objetivos de este programa, el de reducir la brecha de género e incluir a más mujeres en estas disciplinas, la Dra. Mora aseguró que es necesario seguir por esta vía, ya que todavía queda camino por recorrer, pero que con este tipo de programas y mentorías más mujeres podrán estar más preparadas, tener mucho más confianza y seguridad a la hora de mostrar sus aptitudes, algo que ya de por sí, considera difícil en estas áreas en particular.  

En su mensaje, invitó a todas las interesadas a participar en este programa de “Mentoras en la ciencia”, ya permite conocer otras áreas del conocimiento, retroalimentación, y la oportunidad de conocer a personas de diversas universidades con otra perspectiva, lo cual es de gran importancia para el país. 

Finalmente, agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Consejo Británico por abrir este espacio para las mujeres en la investigación, en México.  

Las personas interesadas en ser parte de la siguiente generación de este proyecto, consultar más información en https://www.britishcouncil.org.mx/educacion-superior/convocatoria-mentoras-en-la-ciencia