UG genera espacios cardio-protegidos

Compartir

León, Gto.- Con el objetivo de generar espacios más seguros dentro de los recintos universitarios y contar con el aval de organismos públicos especializados; el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la primera prueba piloto relacionada a espacios cardio protegidos.

De acuerdo al comunicado de prensa, este proceso se suma a los esfuerzos que se gestaron en el año 2020; con el cual, por instrucciones de la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaría General de la UG, se denominó al Campus León como participe de los servicios que ofrece el actual Centro de Certificación en Calidad.

Cabe destacar que el Campus León ha contribuido a la creación del estándar de competencia «EC1492 Realización de RCP básico y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) para emergencia cardíaca en lugares públicos» divulgado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2022.

Estas actividades son reguladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual busca generar espacios públicos con personal capacitado y con las competencias necesarias ante alguna urgencia relacionada con ataques cardíacos.

Es así como en el marco del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), y el Centro de Certificaciones de la Universidad han impulsado esfuerzos encaminados a fortalecer las competencias profesionales en distintas áreas.

Por ello en el Campus León se realizaron dos pruebas piloto: una en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UG (LUDIMUG) y otra en el Polideportivo de la Sede San Carlos. En ambas versiones se obtuvieron resultados destacados.

A su vez, se hizo la creación del grupo técnico de personas expertas en el área de la salud, cuyo objetivo fue desarrollar el estándar de competencia laboral «evaluar, planear y administrar establecimientos públicos y privados como espacios cardio-protegidos».

De este modo la UG refuerza su compromiso con su comunidad, al mantenerse en constante movimiento y capacitando a su personal en materia de salud.