UG y DIF de Salvatierra imparten talleres agroindustriales a mujeres de zonas rurales

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Guanajuato, Gto.- Con el propósito de contribuir a la alimentación, salud y bienestar de familias que radican en zonas con alto rezago social, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Salvatierra ofrecen talleres agroindustriales a mujeres de comunidades rurales.

De acuerdo al comunicado de prensa, el proyecto inició en marzo de 2022 por un acuerdo formal por parte del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y el DIF municipal de Salvatierra.

El objetivo general es apoyar el desarrollo endógeno local a partir de la concientización mediante la descripción de los problemas planteados; así como identificar las causas de las condiciones que determinan dicha problemática para ejecutar un programa de capacitación que contemple la formación ética, productiva y cultural para el grupo participante.

Participan: el Dr. Sergio Jacinto Alejo López, profesor del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, como responsable del proyecto, junto con el Dr. Jorge Dzul Cauich, especialista en producción de lácteos; la profesora Isabel García Vieyra y los profesores César Díaz Pérez y Tarcisio Medina Saavedra, así como estudiantes del programa de Ingeniería Agroindustrial.

Por parte del DIF Municipal colaboran la Coordinadora Karla Aguilar Zamora y las promotoras Olivia Pérez Núñez, Ma. Flores Concepción Sandoval, Juana Iris Martínez Rosas, Claudia Victoria y Gloria Beltrán. Aprovechando la organización social comunitaria que tiene establecida el DIF para el desarrollo de su programa Red Móvil, se realizó el trabajo de campo con las reuniones comunitarias para coordinar la impartición de los talleres.

Este proyecto de vinculación ha sido posible gracias al compromiso de la rectora del Campus Celaya-Salvatierra Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, así como de la Presidenta del DIF Municipal Lic. Martha Karina López Camargo.

La metodología empleada es participativa, la población es creadora de su propio desarrollo para atender los problemas formulados, de esta forma, en la segunda etapa se determinaron los talleres a impartir y las fechas. En los meses de agosto y septiembre se impartieron los talleres de elaboración de queso asadero, yogurt, requesón, en las comunidades La Esquina, Ranchito de El Salvador, San Antonio Emenguaro, Lagunilla del Carmen y Santa Rosa Tejocote.

La primera etapa del proyecto consistió en elaborar un diagnóstico acerca de las necesidades de capacitación, mediante consenso con las mujeres sobre la naturaleza y contenidos de los talleres a impartir, considerando la disponibilidad de insumos, la infraestructura física, como es el espacio y el equipo necesario, los servicios y sus intereses, dificultades y expectativas del grupo.

La segunda etapa consistió en impartir talleres de acuerdo con los recursos disponibles en la comunidad, tomando en cuenta el aprovechamiento de productos de fácil disposición para la elaboración de quesos, de leche de cabra y de vaca, bajo la responsabilidad del Dr. Jorge Dzul y el Dr. César Díaz, así como de cajeta de parte de la Dra. Isabel García y de forraje verde hidropónico impartido por el Dr. Tarsicio Medina.

La evaluación del taller se realiza a las dos o tres semanas de impartido y consiste, además de demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos, en celebrar en una convivencia comunitaria.

El DIF municipal dispuso de la infraestructura que ya opera en las comunidades, como es la red de promotoras rurales y la organización comunitaria establecida para el programa Red Móvil. El grupo de mujeres rurales colabora con los insumos y el equipo de cocina, su experiencia y generosidad de saberes empíricos aprendidos y reproducidos desde su vida cotidiana. El personal académico se encarga de la planeación elaboración y evaluación de los talleres. Destaca la participación de estudiantes, para el apego de conciencia y motivación a sus comunidades. De esta manera se reúnen tres sectores elementales en toda sociedad, las instituciones educativas, las comunidades y las instituciones de desarrollo social.