Aplicarán 3.5 millones de vacunas para completas cartillas de vacunación

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que al concluir el año habrán aplicado 3.5 millones de vacunas que los menores de edad no habían tenido debido a que no llegaban a la entidad desde hace tres años.

Estas vacunas son las que corresponden dentro de su cartilla nacional de vacunación como lo es la BCG, la del Papiloma Humano, la Hexavalente, por mencionar algunas.

Agregó que hoy la prioridad es completar los esquemas de protección para los niños que presentaban rezagos en su cartilla de vacunación y cubrir enfermedades que son prevenibles si se aplica la vacuna.

Díaz Martínez reconoció como positivo el que hoy ya se tenga el biológico para prevenir el cáncer cervicouterino en las niñas a partir de los 11 años, pues es una estrategia reconocida por la propia Organización Mundial de la Salud.

Por ello al terminar el año se estarán aplicando 174 mil dosis contra el Papiloma Humano, una vacuna que por tres años no había llegado a la entidad y que tiene que aplicarse antes de que las menores inicien su vida sexual.

“Se dejo de hacer, sin embargo, hicimos todas gestiones, estuvimos en Acapulco con los 32 secretarios de Salud y con las autoridades federales como el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, también estuvo Hugo López Gattel y le mencionamos lo importante que es protegernos post pandemia y que no se dejen de hacer todas estas acciones en salud pública que protegen a la población y que evitan una discapacidad o muerte, además de promover estilos de vida saludable”.

Finalmente, el secretario de Salud mencionó que en la aplicación de vacunas contra la influenza ya van un millón 100 mil dosis, pues al momento ya se registraron 250 casos confirmados con el virus que circula que es el H3N2.