Aumentará en casi 13 por ciento impuesto del consumo de agua para las casas en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó para que el 2023 el incremento anual del impuesto de agua en la tarifa domestica será del 12.6 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer durante la exposición de su anteproyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, en una reunión que tuvo con los síndicos y regidores.

En entrevista posterior explicó que el incremento general será del 4.89 por ciento y la indexación, que son mecanismos de reajuste de los cargos que pagan los usuarios al organismo, quedó en un 0.7 por ciento, como se ha manejado desde años anteriores.

“La indexación quedó igual, es la misma desde años anteriores y ayuda a amortiguar los incrementos de los costos de insumos del Simapag para trabajar, incluyendo el de la energía eléctrica y se indexa la tarifa (…), en enero se cobrará el 4.89 por ciento de incremento pero para los meses posteriores sobre será el 0.7 más el 0.7 más el 0.7 hasta el último mes, ya la suma total nos da casi el 13 por ciento”.

Sobre su presupuesto del 2023, la propuesta es que incremente poco más de 30 millones de pesos, es decir, para este 2022 ejercieron más de 233 millones de pesos, para el 2023 serán 263 millones, en número cerrados.

Explicó que casi la mitad del recurso es para el capítulo tres mil, que es el de adquisiciones, y de los 100 millones de pesos 35 millones cubren los costos de energía eléctrica.

Morales Ramírez destacó que una parte importante son los remanentes, por cada año se llega a tener una bolsa de 20 millones de pesos y ese recurso se usa para coinvertir con otras instancias y uno de los proyectos a impulsar es el de Simapag Rural.

En entrevista a parte, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que se estará apoyando a organismo municipal de agua para que crezca más dicho programa, pues eso significa llevar el servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje a más comunidades.