Con saldo blanco y una derrama económica de 119MDP, termina Festival de Muertos

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que la cuarta edición del Festival de Día de Muertos que comenzó el pasado 31 de octubre y concluyó el seis de noviembre, terminó con saldo blanco.

Además se registró la afluencia de más de 120 mil visitantes y una derrama económica de 119 millones de pesos en su cuarta edición; incluso en materia hotelera hubo un promedio de ocupación del 65 por ciento y un total de 17 mil 954 habitaciones reservadas.

En los operativos de seguridad y vigilancia, participaron elementos de la Policía Municipal, Fiscalización y Control, Policía Vial, Servicios Públicos Municipales, Turismo y Cultura, todos los trabajadores estuvieron coordinados para apoyar en la realización del evento que se ha colocado en el cuarto lugar de importancia a nivel nacional, en cuanto a la celebración del Día de Muertos.  

Comentó que a pesar de la aglomeración de personas en la calle Subterránea, no se presentaron incidentes, debido a la vigilancia por parte de la Policía Municipal y el personal de Protección Civil y las dependencias de rescate.  

Dijo que la participación de los turistas y capitalinos, transcurrió de manera tranquila durante las actividades por los festejos del Día de Muertos, ya que respetaron las indicaciones por parte de las autoridades.  

El Festival ofreció más de 50 actividades artísticas y culturales a lo largo de siete días consecutivos, incluyendo la exposición moreliana de los cráneos monumentales; la navegación de los pescadores mariposeros de Pátzcuaro en la Presa de la Olla; diversos talleres de creación artesanal; el videomapping en San Roque; el mega-desfile de Catrinas y Catrines; la procesión de los angelitos y los XV años del tapete de la muerte, entre muchos otras sorpresas que deleitaron a locales y visitantes.

Además, se contó con el apoyo del estacionamiento en el terraplén del acceso Diego Rivera, que permitió disminuir el tráfico vehicular en la zona centro, aunque reconoció que se tuvieron que cerrar algunas calles de manera parcial, debido a la cantidad de automovilistas.  

Finalmente comentó que a partir de la noche del domingo, las calles Subterránea y Alonso fueron reabiertas a la circulación vehicular y a partir de este martes las dependencias municipales preparan el operativo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.