Con voces contra las violencias de género, resuena la Marea Violeta, de la RNR en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Las artistas y activistas feministas: Vivir Quintana, Prania Esponda y Dayra Fyah forman parte de las voces que componen la Marea Violeta, una serie de tertulias musicales que han comenzado a recorrer el territorio nacional, como iniciativa de la Red Nacional de Refugios (RNR), activismo artístico de resistencia, reivindicación y en construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades las mujeres e infancias ante la ola de violencias machistas.

De acuerdo al comunicado de prensa, las Tertulias musicales, tras recorrer ciudades como Mérida, Yucatán y Cocoyoc, Morelos, llegaron a Guanajuato capital, conmemorada en la Casa de Estudios de este estado, como parte de una alianza entre el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UG) dentro de las actividades del 25N «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» y la Red Nacional de Refugios.

«La Marea Violeta es eso, una campaña y un movimiento que busca desde la música tocar los corazones. (…) Estar aquí en la Universidad de Guanajuato, es emblemático, queremos hacer memoria, son espacios que tenemos que apropiarnos las mujeres, espacios que tampoco se libran del machismo y del patriarcado, ese está en todos lados, espacios públicos y privados», declaró la Lcda. en Psicología, Wendy Figueroa Morales, Directora General de la RNR.

La Red Nacional de Refugios, tan solo de enero a octubre 2022 han brindado atención integral especializada a 30 mil 536 personas; acompañamiento gratuito y especializado a las mujeres, sus hijas e hijos mediante perspectivas de género, de derechos humanos y de interculturalidad.

Por su parte la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaría General de la UG, señaló: «El trabajo que se hace por y para las mujeres es importante. El mensaje que damos es que todas somos valiosas, la universidad tiene muchas mujeres, es importante que nos abramos a estos temas que sobre todo a estas mujeres que están cambiando al mundo».

Ante un espacio para la reflexión y sororidad, la Mtra. Luz María Velázquez, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género, expresó «se pueden hacer una realidad (…) para el Programa de Igualdad de Género, es muy importante que en todos los espacios de la Universidad y de esta forma tan amorosa estemos trayendo a nuestras estudiantas y que estemos mandando este mensaje de aquí vamos todas y que mejor de la mano de todas estas mujeres».

Las cantautoras de: «Canción sin miedo»; «Sorora»; «Yo te espero»; «Enamorada», «Soy María, pero no Santa»; «8M Fuimos todas»; «Nos veremos en las calles»; «Mi delito»; «Quisiera» en rueda de prensa previo al concierto se dijeron contentas de sumar sus voces así mismo, autoridades universitarias agradecieron dicha apertura de ver en la UG un espacio en el que la sororidad se comience a reflexionar.

Una de las letras que se han visibilizado como himno feminista ha sido ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana, quien describió a la música como un arte que se queda incorporada en la consciencia, la memoria colectiva, así como, en la memoria revolucionaria de aquellos acontecimientos que trazan la historia:

«Canción sin miedo, es una canción de amor, de lucha y sobre todo que hace homenaje a las mujeres que luchan, que están todos los días poniendo desde todos los ángulos, todos los espacios el activismo. Yo aprendí que ser activista es defender a una sola persona cuando es una injusticia que sucede, todas y todos podemos ser activistas, que mejor que sumándonos a la universidad por medio de la música».

La rapera Prania Esponda explicó parte de la raíz de sus letras: «El hecho de que nosotras como mujeres podamos visibilizar otras cosas que nos suceden y que vivimos, son historias y esas historias nos pasan a todas. Estoy segura de que todas las mujeres que estamos aquí nos trajo una cosa especifica y es importante contar eso porque puede hacer un impacto en otras personas».

De igual manera, la rapera Dayra Fyah, quien además de su trayectoria musical destaca su activismo como gestora cultural e instructora de autodefensa, acciones que le inspiran en sus letras: «Para mí, vincular mi practica no solo del rap, sino, del grafiti y otras áreas en mi vida, tiene que ver con eso, estar hablando de lo que pasa, pero también de lo que no pasa, o de lo que pasaría si fuera distinto. Hoy que tenemos oportunidad de hablar desde diferentes espacios y diferentes posturas».

Para esta tertulia se sumó la voz de Zofi Zaro quien expresó se trata de una misma lucha y al sumarse a la Marea Violeta de la RNR: «Representa mucha responsabilidad desde mi lugar como artista, como cantautora, desde mi lugar privilegiado desde el que yo crecí (…) venimos de un país y de un sistema patriarcal y el ir aprendiendo cómo poco a poco podemos ir haciendo la diferencia».

De esta manera se vivieron las muestras artísticas en el Auditorio de la UG un concierto con causa en beneficio a los refugios que forman parte de la RNR, organización civil feminista la cual mantiene incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres. Misma que cuenta con orientación y atención vía telefónica como en redes sociales las 24 horas del día, durante todo el año.

Para conocer más sobre el trabajo de la RNR puedes consultar sus canales oficiales:

Página web: https://rednacionalderefugios.org.mx/; teléfono: 800 822 44 60; correo electrónico: renarac@rednacionalderefugios.org.mx.

Redes sociales. FB: Red Nacional de Refugios A.C; TW: @RNRoficial; YT: Red Nacional de Refugios A.C.; IG: redrefugiosmx