Continúa en UG ciclo de conferencias sobre la militarización en México y el quehacer universitario

Compartir

Guanajuato, Gto.- Este viernes se desarrolló la penúltima charla del ciclo de conferencias sobre «La militarización en México y el quehacer universitario», que organizó la Dra. Liliana García Rodríguez, titular de la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta ocasión, la conferencia a desarrollar fue: «Guerra, militarización y violencia. Una reflexión sobre la dimensión biopolítica y necropolítica del conflicto armado de la droga en México», por parte del Dr. Cuauhtémoc Nattahí Hernández, quien es doctor en Filosofía por la UG, profesor investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel II y autor de varios libros.

Este viernes, el Dr. Hernández Martínez expuso la difícil situación por la que pasa el país de México desde la «guerra» declarada al narco hace dos sexenios y, ante el intercambio de comentarios, habló sobre la propuesta que actualmente se define en el Poder Legislativo del país, que se trata de un intento del Gobierno Federal de romper con la forma en que se había utilizado el ejército en los dos sexenios anteriores.

Pero el problema es que los grupos de narcotraficantes ahora están armados y repertrechados como no lo han estado antes y lo más probable es que continúen con sus actividades paralegales violentando a la sociedad mexicana. Avizoró una situación mucho más difícil y compleja.

Cabe recordar que estas conferencias sobre la militarización en México y el quehacer universitario, comenzaron desde el nueve de septiembre y concluirán el cuatro de noviembre del presente año, dictadas por expertas y expertos en la materia.

La primera de las conferencias fue «La militarización fuera de su trinchera», desarrollada por la Dra. María Isabel Cabrera Manuel; posteriormente «Represión militar: el ejército como el brazo armado para la conservación del Estado», presentada por la Dra. Paloma Sierra Ruiz y la «Militarización y Derechos Humanos en Guanajuato» dictada por el Dr. Raymundo Sandoval.

Cabe mencionar que el próximo cuatro de noviembre, la Dra. Susana Martínez Nava hablará de la «Militarización del país, implicaciones jurídicas, económicas y democráticas». Esta y todas las conferencias, completas, podrán ser consultadas en las redes sociales institucionales del Campus Guanajuato de la UG.