Inicia en UG la VI Edición de “Jornadas Malditas. Encuentro del terror, el horror y lo grotesco”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Del 31 de octubre al 02 de noviembre, se desarrollará el intenso programa de la VI Edición de Jornadas Malditas «Encuentro del terror, el horror y lo grotesco», organizado por estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, inauguró los trabajos de este encuentro académico y cultural, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, quien felicitó ampliamente a las y los jóvenes organizadores de las Jornadas, así como al personal docente y administrativo, por un programa completo.

Es un acierto que tengan como centro la literatura maldita, presentaciones de libros, de revistas, conferencias magistrales, entrevistas, performances, exposiciones artísticas y cine, dijo, y observó que los temas y textos de horror no solo tienen cabida en las expresiones literarias, sino en la parapsicología científica, fenómenos misteriosos, el folclor histórico, cuentos y leyendas urbanos, presentes en las manifestaciones de lo extraño, que en su conjunto, reflejan nuestros propios miedos.

Celebró que desde una perspectiva interdisciplinar, esta VI Edición se abre a diversas dinámicas con otros programas educativos y felicitó a docentes y estudiantes de la División por un gran trabajo en la organización de este encuentro.

Por su parte el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Españolas, comenzó su disertación con una cita de H.P. Lovecraft: «el miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad y el tipo de miedo más viejo y poderoso es el temor a lo desconocido», frase que, aceptó, se ha convertido en lugar común en el análisis de la literatura fantástica, «pero convence a pesar de su carácter de cliché».

La literatura fantástica no ha sido siempre aceptada por la academia literaria, recordó, «quizá porque a nadie le gusta demasiado tener que analizar los miedos universales y los propios», pero hoy nos damos cuenta que lo fantástico no solo son monstruos y fantasmas, y lo fantástico nos brinda una amplia gama de posibilidades y permite desencapsular la literatura y cuestionar nuestras zonas de confort.

Afirmó que las Jornadas Malditas son un evento que merece toda la atención de estudiantes y docentes, organizado por estudiantes del Departamento de Letras, a quienes bridó su agradecimiento por el excelente trabajo realizado.

En la ceremonia inaugural, ofrecieron también mensajes el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la DCSH y, como parte del Comité Organizador, Ana Palacios Aguilar y Edson José García Bolaños, quienes dieron la bienvenida a las y los asistentes a estos tres días de disfrute de tres bloques: literatura, cine y manifestaciones artísticas.

Para consultar el programa y transmisiones en vivo, se puede acceder a la siguiente página: (https://www.facebook.com/jornadasmalditas666).