El 56% de los menores de edad han probado alcohol; el 10% lo han consumido en exceso

Compartir

Guanajuato, Gto. El 57 por ciento de los menores de edad en el estado de Guanajuato han consumido bebidas alcohólicas, mientras que el 10 por ciento han consumido dichas sustancias en exceso.

Así lo reveló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, en entrevista después de conmemorar el día mundial contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, evento que se realizó en León.

Agregó que las consecuencias a la salud del menor son considerables, además de que hay acciones y enfermedades preventivas como el que lleguen intoxicados a los hospitales, los accidentes automovilísticos que provocan alguna discapacidad o muerte.

Por ello Díaz Martínez sostuvo que el objetivo de las campañas de prevención es retrasar la edad en la que un menor de edad consume bebidas alcohólicas o consuma alguna droga, pues también se afecta el desarrollo del joven.

Agregó que beber alcohol sin medida genera enfermedades que terminan siendo muy costosas de atender, como la pancreatitis, cirrosis, fibrosis y cáncer; en los temas sociales se pueden propiciar conductas violentas y enfermedades mentales.

Sobre los costos, el secretario de Salud mencionó que cada paciente en su vida gasta hasta 1.5 millones de pesos en enfermedades crónicas, como la cirrosis, hepatitis y pancreatitis; sin embargo, también pueden gastar más de un millón de pesos por hospitalización en enfermedades como el cáncer.

Por ello Daniel Díaz reiteró que es importante que la familia se involucre con los menores, pues una de las principales causas para que un joven pruebe alcohol es que no pasan tiempo con sus padres, también el que no realicen actividades extracurriculares, no dormir lo suficiente o que convivían con personas que ya beban alcohol.