UG es la primera institución del país en obtener la acreditación por 7 años por el CIEES   

Compartir

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato se convirtió en la primera institución del país en obtener la acreditación más amplia con siete años, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).   

Al respecto el coordinador general de los CIEES Miguel Ángel Tamayo Taype, dio a conocer que la acreditación es para toda la Universidad de Guanajuato e implica una evaluación integral del soporte que tiene la institución para realizar sus funciones sustantivas.   

Explicó que la certificación implicó el proyecto institucional, la gestión administrativa y financiera, infraestructura y servicios, gestión de la docencia, gestión de la investigación, gestión de la innovación, gestión de la vinculación, internacionalización y la gestión de la difusión de la cultura y la divulgación científica.   

En el proceso de acreditación se contó con la participación de casi 500 integrantes de la comunidad universitaria. En este proceso se evaluaron, 30 dependencias de la administración central, 4 campus universitarios, 13 divisiones, alumnado, profesorado, egresados, egresadas y empleadores.   

En tanto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que esta es la segunda ocasión que la institución buscaba acreditarse, sin embargo, la primera durante su primero periodo al frente de la UG, no procedió.  

Mencionó que la acreditación valida el trabajo adecuado, dentro de la misión y visión institucional; sobre todo en los instrumentos de planeación y la normatividad, además que es una forma de mostrar que los recursos se utilizan de manera eficiente y transparente y que este hecho esclarece que la UG no tiene problemas estructurales, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento institucional.   

Finalmente dijo que esta acreditación quiere decir que la UG tiene los recursos necesarios para mantener activas las actividades académicas, al contar con los servicios e infraestructura necesaria.