Esquema de no reprobación se utilizó para atender factores emocionales del estudiante: SEG

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Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, comentó que el esquema de no reprobación que emitió la federación durante la pandemia fue para no afectar a los estudiantes en su desarrollo académico, pero también para no afectar la parte socio-emocional.

Al ser cuestionado sobre cómo concluirá la primera mitad del ciclo escolar, recordó que una parte importante es la recuperación de alumnos, pues de los 85 mil que abandonaron sus estudios ya retornaron 35 mil.

Agregó que se utilizó la metodología de aprendizaje acelerado una vez que los alumnos regresaron a clase, donde se eligió el conocimiento fundamental para enseñar, ya que era difícil recuperar un año y medio de rezago educativo que presentaron.

Foto. internet

Otra acción que ayudó durante la pandemia fue el esquema de no reprobación, principalmente en los niveles básicos, sin embargo, el decreto federal que se emitió para tomar esas acciones ya fue modificado y se regresará a los esquemas anteriores de evaluación, es decir, que si un alumno tiene bajo rendimiento podría reprobar.

Aclaró que dicha evaluación estará retornando de forma gradual, más porque hoy se evalúa la eficacia de tener un sistema de valoración, es decir, que un seis no es malo pero un 10 no significa ser un alumno más integral.

Hernández Meza reiteró que hoy se tendría que valorar tener una evaluación integral y no una sumativa y formativa, pues hay aspectos que atender del alumno como la parte socio-emocional y cómo se siente en su entorno y grupo al tener o no los conocimientos de acuerdo a su grado.