Todavía está en análisis que regrese el programa de escuelas de tiempo completo

Compartir

Guanajuato, Gto. Pese a que un grupo de legisladores federales comunicó que se logró tener un porcentaje de recursos para que siguiera funcionando el programa de ‘Escuelas de tiempo completo’, el mismo no tiene la calidad de antes.

Así lo externó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien mencionó que hoy se prioriza más la participación de los padres de familia, lo cual es positivo, sin embargo, se dejan sin recursos a las escuelas para contar con materiales educativos y nutrición para atender en un horario ampliado.

Agregó que el programa de ‘La escuela es nuestra’ no tiene una definición clara por lo que, aunque tenga más recursos, no asegura que el tiempo ampliado va a ser aprovechado de manera correcta.

Sobre el anuncio del gobernador para que, desde lo estatal siga funcionando el programa de ‘Escuela de tiempo completo’, el secretario de Educación aclaró que lo solicitado fue realizar un análisis para ver la viabilidad de la permanencia del mismo.

Recordó que, para que opere el programa, se requieren 400 millones de pesos anuales, recursos con los que no cuenta el gobierno estatal, así que el plan B que se está trabajando es que se colabore con otras instancias estatales y el clúster alimenticio para rescatar parte de esa estrategia.

“En Guanajuato se atendían a cerca de 64 mil alumnos con ese programa, es una cantidad importante, además de que se destinaban los recursos a las escuelas que tenían más necesidad, más vulnerabilidad y ahí se hacía el horario ampliado”.

En otros temas, Hernández Meza recordó que, por recomendación de la secretaría de Salud, en las escuelas de Guanajuato se mantendrá el uso del cubrebocas hasta enero del próximo año, lo que ha ayudado a que no se disparen los casos de Covid e influenza como ha ocurrido en otros estados de la República.

Mencionó que con la temporada invernal incrementan las enfermedades respiratorias así que, la vacuna contra el Covid y la influenza protegen, también lo hace la mascarilla, por lo que sigue siendo parte del protocolo al acudir a las aulas.