Inician análisis de las Leyes de Ingresos en el Congreso local

Compartir

Guanajuato, Gto. Las comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobaron el primer bloque de Leyes de Ingresos 2023 de los municipios, siendo el tema del agua el que más se discutió.

Las Leyes de Ingresos analizadas correspondieron a los municipios de Atarjea, Abasolo, Ocampo, Romita, Uriangato, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Jaral del Progreso, Villagrán, Xichú, Victoria y Tarimoro.

En entrevista el presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella Huerta, recordó que los 46 municipios cumplieron en tiempo en la entrega de sus anteproyectos, además aclaró que el tema del agua siempre es polémico, sin embargo, los aumentos que propusieron los municipios cumplen con la recomendación que hizo el Congreso local, que es del cinco por ciento.

“Llegamos a la primera parte de revisión de Leyes de Ingresos municipales y vemos como la gira de trabajo que hizo la comisión sirvió, pues se aplicaron las recomendaciones emitidas y vemos leyes fortalecidas (…) el tema del agua potable siempre es polémico por naturaleza, se discutió todo dentro de la legalidad y siguiendo los lineamientos que la comisión aprobó”.

Zanella Huerta dijo que habrá varios pendientes que se analizarán en las próximas reuniones, uno de ellos es lo relacionado al impuesto ecológico, el cual aclaró que no es una doble atribución y ese será el tema que se detallará en las siguientes mesas de trabajo.

Cuestionado sobre si algún otro municipio, a parte de León, presentó junto con su Ley de Ingresos una solicitud de deuda pública, el diputado del PAN dijo que no hay más peticiones de ese tipo, salvo la que llegó del Ayuntamiento leonés.

“Habrá por afrontar retos en el 2023, los municipios tendrán que invertir su dinero en mejorar los servicios públicos en su ciudad (…) no hay más solicitudes de deuda pública, solo está la de León y es la comisión de Hacienda exclusivamente quien atiende esa petición”.

Finalmente, recordó que este viernes el Congreso de Guanajuato recibirá el Paquete Fiscal 2023 del Poder Ejecutivo, por lo que se sumará más trabajo a las comisiones unidas al cual se le estará dando trámite en las siguientes semanas para cumplir con los plazos establecidos en la Ley.