Investigadora del Inbal analizará el proceso y metodología para la formación de un catálogo de partituras impresas del siglo XIX

Compartir

La musicóloga Alejandra Hernández centrará su charla en la Colección Martínez del Villar y Masson; viernes 25 de noviembre a las 13:00 horas a través de YouTube del Cenidim

CDMX.- Este viernes 25 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia Entre corchetes: Investigación documental para la elaboración de un catálogo de partituras impresas del siglo XIX. El caso de la Colección Martínez del Villar y Masson, a cargo de la especialista Alejandra Hernández Sánchez.

De acuerdo al comunicado de prensa, la charla forma parte del Ciclo de Conferencias 2022 que lleva a cabo el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y será transmitida por el canal oficial de YouTube del Centro (https://www.youtube.com/c/CenidimINBA).

Alejandra Hernández Sánchez es musicóloga, maestra, conferencista e investigadora de medio tiempo nivel B en el área de documentación del Cenidim y está a cargo de la Colección Salvador Contreras y de la Colección Martínez del Villar y Masson desde el 2017, que se encuentran en resguardo del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con la participación musical de la pianista Edith Ruiz Zepeda y la moderación del maestro José Antonio Robles Cahero, la musicóloga abordará los procesos y los hallazgos documentales que han permitido la formación de un catálogo de partituras impresas del siglo XIX –la Colección Martínez del Villar y Masson— y ahondará en el contenido de dicha colección, la cual reúne 653 obras de una extensa variedad de autores y géneros, publicadas en ciudades de América y Europa entre los años 1840 y 1909.

Este acervo está constituido por partituras, métodos de solfeo, técnicas instrumentales, marchas, óperas, mazurcas, zarzuelas, canciones, minuetos y schottisches, entre los que destacan piezas escritas para piano solo, piano a cuatro manos y para voz y piano, además de piezas sueltas, de colecciones de piezas por entrega y métodos, todo reunido en 24 volúmenes encuadernados.

Cabe destacar que la Colección Martínez del Villar y Masson fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y se depositó para su resguardo en el Cenidim en 1995. Actualmente está en proceso permanente de catalogación, así como de su valoración y constante difusión entre los estudiosos de la música, artistas, grupos y público interesado.

Una guía importante para este proceso de catalogación ha sido la metodología y las aportaciones realizadas por la investigadora Luisa Aguilar, las cuales facilitan el acercamiento a las fuentes correspondientes al siglo XIX.

Sin embargo, a diferencia de los impresos estudiados por Aguilar en otros momentos, en esta colección están presentes partituras de las ciudades de México, Nueva York, Londres, Madrid, París, Hamburgo, Leipzig y Bruselas de los siglos XIX y XX.

En la conferencia, la musicóloga Alejandra Hernández Sánchez expondrá las características propias de la colección, los resultados de la metodología propuesta por Aguilar, las aportaciones correspondientes a los impresos extranjeros y las líneas de investigación posibles por desarrollar a futuro.

La conferencia Entre corchetes: Investigación documental para la elaboración de un catálogo de partituras impresas del siglo XIX. El caso de la Colección Martínez del Villar y Masson, a cargo de la investigadora Alejandra Hernández Sánchez se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre a las 13:00 horas por el canal oficial de YouTube del Cenidim Carlos Chávez del Inbal: https://www.youtube.com/c/CenidimINBA