El espacio de Escipion

La personalización y espectacularización de la política

Compartir
  • Políticos frívolos rumbo al 2024
  • En la Montaña de Guerrero se calienta algo peor

Los recientes procesos electorales en el mundo occidental, tanto en América Latina, Europa como en los Estados Unidos, enfrentan al mismo problema: el derroche de recursos para la propaganda frívola, religiosa y cuyo fin es jalar el voto de los ciudadanos más despolitizados, más apáticos en la participación político-partidista. Es el segmento de los que llaman swichters o swingers, el elector que cambia de preferencia políticas de una elección a otra y que representan la ventana de oportunidad para los mercadólogos que quieren conquistarlos con base en estrategias persuasivas.

¿Qué mueve a un elector a cambiar de preferencia? ¿Cómo piensa? ¿Qué demanda fue insatisfecha? ¿Hacia dónde quiere inclinar el sufragio sin desperdiciarlo? Estas son algunas de las preguntas con las que parten para realizar estudios antropológicos a profundidad y definir una estrategia publicitaria que no siempre es la correcta, ni la más profesional, sino que más bien terminan volviendo mercancías a los candidatos.

La mercadotecnia encareció los procesos electorales en México y en toda la democracia el mundo occidental.

Los mercadólogos por encima de los asesores políticos definen qué la imagen pesa más que las ideas políticas.

Es la imposición de la república de las redes sociodigitales, de actores tiktokeros, en donde importa más gustar que convencer, un “me gusta” vale más que un ciudadano reclutado por el convencimiento de las ideas políticas o las propuestas de políticas públicas.

El establecimiento de la democracia liberal como modelo para elegir a nuestros gobernantes, según los teóricos de la política moderna, significaba que los grupos sociales podían disputar el poder desde su trinchera ideológica que les daba identidad que no fuera personalista, es decir, que no pesara más el nombre que un proyecto.

No obstante, hemos ido observando que la política se ha ido espectacularizando, o sea, un espectáculo teatralizado, en donde el candidato es un fetiche al igual que sus ofertas de gestión, dejando de lado los valores imperativos de una sociedad; el político se convierte en una especie de celebridad y en el eje central de una oferta política.

¿Es bueno que Claudia Sheinbaum siga siendo manejada como producto y no como oferta de estadista? ¿Está bien que un día pinte y barra el metro y al otro ande brincando para romper un récord guinness? ¿Qué Ebrard guste brincotear en misiones diplomáticas o se pinte de calavera sólo para convivir? ¿Monreal de rapero? ¿Y qué decir de los panistas que gustan de las estrategias de impacto mediático inmediato? ¿El MC seguirá explotando al niño Yawi? ¿Qué esperamos del Partido Verde después de los influencers que reclutó y pagó?

Resultado de este afán mercadológico es que los aspirantes a cargos de elección tienden a buscar recursos para promoverse, para mejorar su imagen y para ganar simpatías y, por tanto, hay un derroche de recursos públicos y privados. Una democracia comercial no es totalmente democrática.

El que gasta más podría convencer a los más indecisos, a los swichers, y definir una elección de gran trascendencia.

Este tipo de situaciones están pasando desde hace varios lustros en México, pero cada vez va tomando más fuerza, sobre todo, por la recurrencia a utilizar las redes sociales.

La personificación del poder tiene su virtud, porque quien sea el candidato o candidata, puede ser una marca muy vendible y redituable para todo el grupo o partido político a quienes puede arrastrar a victorias consecutivas. Y, como ha pasado en todos lados, también una personalización contrae el gran riesgo es que esa persona, su prestigio, su ascendiente, su popularidad y su arrastre pueden ir en caída libre y con ello acabar con toda una institución política, así sea en su gran parte muy atractiva.

¿Cómo le fue al PAN cuando se agotó la “magia” mercadológica del “hoy-hoy-hoy” de Vicente Fox?

¿Qué será de los candidatos de Morena sin la fuerza de Andrés Manuel López Obrador?

¿Qué fue del Partido Encuentro Social sin la popularidad del “Cuau”?

La semana pasada en El País, Jaina Perea, semióloga del poder, explica que en nuestro país, “Los discursos ahora están más enfocados en la emoción, la polémica, lo identitario. Muchos políticos ahora no tienen experiencia, simplemente hacen un discurso viralizado y emocional”.

“Creo que se han pauperizado los perfiles, tienen menos sociedad, menos arraigo político, menos visión de Estado. Esa es la razón de que entren a la arena política, cantantes, deportistas, actores y actrices, luchadores, stripers. Cualquier influencer vale, se agarran al personaje, al que da la nota, al que mejor sabe volverse tendencia con sus estridencias”, comentó Perea.

Por ello, es conveniente que la discusión sobre la reforma electoral, atraviese también por una profunda reforma estructural a nuestra clase política y sus partidos, a que se recupere el espíritu auténtico de la democracia que es la disputa de las ideas, por encima los intereses y los valores del poder por el poder mismo.

GUERRERO. En Chilapa los tres indígenas de CIPOG-EZ fueron detenidos por un agente municipal, luego fueron hallados asesinados.

Fotografía que circulo en redes sociales. El momento de la detención de los indígenas por parte de policías.

A 15 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera retenido en el municipio de Chilapa por integrantes del grupo armado, «Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ», este domingo fueron asesinados tres de sus integrantes en esa misma municipalidad donde operan grupos de la delincuencia organizada conocidos como los «Ardillos», cuyos líderes son señalados los hermanos Ortega Martínez.

“Si no nos defendemos quién nos va a defender, fueron las palabras que los pueblos de la Montaña Baja de Guerrero le dijeron a Andrés Manuel López obrador el 21 de octubre. Pese a que el CIPOG-EZ tuvo un diálogo con el presidente de la República, la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán Linares, Guillermo Hilario Morales y Moisés Cuapipistenco, fueron asesinados», señala un comunicado de la CIPOG-EZ.

Nuestros compañeros fueron a Chilapa. Fueron detenidos por la policía de tránsito municipal de Chilapa a las 2:40, posterior a eso, una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 9:30 se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa, precisa la misiva.

Foto de diario Réplica de Guerrero

Y añade que el pasado 21 de octubre, en la gira de AMLO por la Montaña de Guerrero, la organización que armó un bloqueo le expresó que «no queremos la foto del recuerdo, no tenemos ganas de verlo, queremos que escuche personalmente nuestras demandas», y acusaron que el grupo armado ‘Los Ardillos’ ha cometido 47 asesinatos contra sus compañeros, así como desapariciones como la reciente contra el indígena Celso Cocotzin Tolentino. Reprocharon que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, han evitado ejercer acciones legales contra la célula armada de este grupo delictivo por lo que exigieron su destitución.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com