Necesario reformar la ley Orgánica Municipal para proteger a las momias de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de garantizar la protección y salvaguarda de las momias de Guanajuato, los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el estado.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, explicó que la propuesta busca fomentar tres acciones, una es que las autoridades competentes en la materia den su opinión sobre el traslado de los cuerpos áridos, además que se haga un registro de los restos humanos, además de que los ciudadanos tengan voz ante las cuestiones económicas de exhibirlas.

Mencionó que esta reforma es posible pues las momias son consideradas del dominio público municipal, como parte del patrimonio cultural de Guanajuato, sin embargo, no se mete en las competencias de las autoridades locales, para respetar su autonomía en el modo de gobernanza y en la aplicación de recursos económicos.

“La propuesta busca la preservación, difusión y la máxima protección de las momias, también que se haga valer el acceso a la cultura para la sociedad en sus diversas aristas (…) la propuesta no incide en las competencias municipales, su objetivo es realizar una adecuada protección al patrimonio cultural, aumentar los recursos financieros y a los ciudadanos de Guanajuato garantizar el derecho de acceso de la cultura”.

La diputada priista reconoció que una parte importante es la exhibición que se ha decido hacer de los cuerpos áridos y cobrar por ello, por lo que al generar ingresos a las arcas municipales dijo que es necesario que se consulte a la ciudadanía en caso de que haya una propuesta de aumentar esos ingresos.

Sin embargo, aclaró que ninguna de las propuestas hechas es vinculante para los municipios, así se evita trastocar su autoridad y autonomía.

“Se debe tomar en cuenta la voz e interés de la ciudadanía al momento de la toma de decisiones del dentro del cabildo, esto es para fortalecer el sistema democrático, la transparencia y las acciones de protección del patrimonio de los municipios”.

Aunque en el municipio de Celaya también hay cuerpos áridos, son las momias de Guanajuato capital las más conocidas. Eso ha provocado que en varias ocasiones hayan sido mira de pleitos, principalmente políticos, pues las autoridades municipales en varias ocasiones han decidido sacar a las momias de su museo para ser exhibidas, pese a que la recomendación de las autoridades federales es que no se mueven para evitar su desgaste y descomposición.