Nuevo CAISES para la capital no está considerado por falta de recursos: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que por la falta de recursos económicos el proyecto de construcción para contar con un nuevo CAISES en la capital del estado se encuentra detenido.

Sin embargo, comentó que se ha hecho una inversión importante para la remodelación y rehabilitación de la infraestructura del actual complejo, ubicado en la calle Pardo del Centro Histórico de la capital.

Expresó que, si no se ha podido invertir en más infraestructura de salud, es porque la federación ya no apoya como antes lo hacía, pues prácticamente iban peso a peso y ahora ya no se destina nada de recurso.

“El crecimiento de los sistemas de salud en infraestructura se daba, en una buena parte, porque se financiaba por la federación, casi era peso a peso entre el estado y la federación, pero hoy ya no hay un solo peso para infraestructura en Guanajuato, solo logramos conseguir un tomógrafo que costó 45 millones de pesos, todo lo demás como rehabilitaciones, mantenimientos preventivos y correctivos, sustitución de unidades y nueva infraestructura se ha hecho con recurso estatal”.

Pese a esa situación, Díaz Martínez comentó que el sistema de Salud de Guanajuato es de las pocas instituciones que ha crecido en infraestructura, aunque recalcó que no se contempla realizar un nuevo CAISES para la capital, pese a que hubo, en su momento, la voluntad del municipio para donar el terreno.

“Hemos invertido en la capital, también le metimos 40 millones de pesos al Hospital General para rehabilitarlo, pero el proyecto del CAISES está en pausa”.

Cuestionado sobre si se podría incluir el proyecto dentro de la nueva deuda pública que está por solicitar el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Congreso local, el secretario de Salud dijo que se analizaría, aunque también reconoció que hay otras prioridades como el sustituir el Centro de Salud de Irapuato.

Finalmente, Díaz Martínez recordó que las obras no se han detenido y por ello es actualmente hay 14 acciones ejecutándose en todo el estado de Guanajuato.