Oposición debe ser congruente sobre los impuestos del agua y la indexación: PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante el análisis al segundo bloque de las Leyes de Ingresos de 15 municipios, los diputados locales discutieron por casi una hora sobre los impuestos aplicados al agua y el concepto de indexación.

Mientras que la oposición propuso en más de la mitad de las propuestas de Leyes de Ingresos de los municipios modificar los cobros de agua, pues superan el cinco por ciento de aumento sugerido por el Congreso local, el presidente de las comisiones unidas, Víctor Zanella Huerta, los interrogó sobre porque los municipios gobernados por su partido no eliminaban el concepto de indexación del agua.

El diputado local del PAN, detalló que tanto Silao como Salamanca están aplicando dicho concepto que generará que el cobro del agua llegue al 8.45 y al 9.5 por ciento respectivamente, por lo que llamó a la congruencia para el partido político alinee sus criterios.

“Solo son siete los municipios sin indexación el resto si los tiene, yo reflexiono en el punto de vista ideológico y porque los municipios que son gobernados por Morena no eliminan ese concepto, más porque tienen la oportunidad de hacerlo y no actúan en base a sus principios; dicen no estar de acuerdo con la indexación como aquí se plantea y hoy llegan con propuestas que lo incluyen”.

Los diputados de primera oposición en el Congreso local argumentaron que no se trata de cuestiones políticas sino de cuestiones matemáticas, además de que los municipios no están justificando debidamente el por qué del incremento en los costos de agua.

En su intervención el diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle, aclaró que el incremento del cinco por ciento que aprobó el Legislativo es una recomendación y no una obligación, por lo que celebró que los municipios que incluyen la indexación del agua apliquen ese impuesto, pues de lo contrario estarían subsidiando el servicio y no se puede, además de que en unos años no tendrían cómo mantener sus sistemas operadores de agua.

“Matemáticamente no es posible subsidiar el agua porque donde pega sería en los sistemas operadores y tronarías, sino cobra por el servicio los municipios serían los responsables y se meterían en un problema financiero, es un riesgo para los próximos años”.

La discusión llevó a los mismos argumentos hasta que el presidente de las comisiones unidas, Víctor Zanella, recordó que en los Criterios Técnicos para la Elaboración de Leyes de Ingresos que aprobó el propio Congreso se especifican los argumentos respecto a la indexación, por lo que ninguna de las propuestas hechas para eliminar ese concepto fue aprobada.

En el segundo bloque de Leyes de Ingresos se aprobaron las correspondientes a los municipios de Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Coroneo, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón y San José Iturbide.