Pedro Rodríguez debe tener un juicio legal y apego a derecho: Congreso de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Los diputados del Congreso de Guanajuato aprobaron exhortar a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Este exhorto es para que se realice, de manera constitucional y legal, el juicio contra Pedro Rodríguez, un joven guanajuatense originario de San Felipe y quien fue detenido así casi tres meses en aquel estado por presunto homicidio.

La diputada panista, Angélica Casillas Martínez, sostuvo que se la justicia en Tlaxcala se tiene que apegar a los principios de presunción de inocencia y al debido proceso, para hacer efectivo el Estado de Derecho durante el procedimiento penal que se instauró contra el joven.

Recordó que su familia sigue exigiendo justicia en el caso, pues sostienen que es un delito que no cometió ya que él se encontraba en Guanajuato cuando ocurrió el homicidio.

“Él se encontraba en territorio guanajuatense, trasladando cuerpos como parte del trabajo que desempeñaba en la funeraria “Inhumaciones Rodríguez” en San Felipe, a 485.1 kilómetros de distancia del lugar donde acontecieron los hechos que motivaron su detención”.

Expresó que, ante el reclamo de los guanajuatenses, el Poder Legislativo debe pronunciarse y promover los derechos humanos para que se respeten, protejan y garanticen para todos.

Por ello es que se unen a la causa y solicitan que se respete el principio de presunción de inocencia, además de que se ejecute una defensa adecuada y se respeten los derechos humanos de Pedro Rodríguez por parte de las autoridades que imparten justicia en Tlaxcala.

“Ante el reclamo social de los habitantes de San Felipe, Guanajuato en el que exclaman la inocencia de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, nosotros como integrantes del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato estamos obligados constitucional y convencionalmente a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los guanajuatenses”

En el exhorto que aprobó el Pleno del Congreso, también se solicita a la secretaría de Gobierno de Guanajuato que siga brindando asesoría legal al joven y a su familia, y le brinde los apoyos necesarios para que el caso se resuelva bajo los principios de legalidad y justicia.