Presas de la capital no se llenaron; aplicará SIMAPAG plan B

Compartir

Guanajuato, Gto. Las tres presas que abastecen a la ciudad capital del vital líquido no se llenaron en su totalidad, por lo que el organismo operador de agua aplicará medidas para abastecer a toda la ciudad.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, quien mencionó que la presa de La Soledad y La Esperanza se llenaron hasta el 80 por ciento de su capacidad, mientras que la de Mata llegó al 60 por ciento.

Agregó que el plan que aplicarán se hará para que el agua se suministre correctamente y alcance hasta julio de 2023, temporada en donde se esperaría que lloviera.

Morales Ramírez explicó que aumentarán el consumo del agua de pozos para compensar la falta de lluvias en las presas.

Comentó que el organismo promueve constantemente el cuidado del agua mediante diversas estrategias, una de ellas es el trabajo que se estará haciendo con los hoteles para disminuir sus consumos, pues mientras un habitante consume 100 litros, un turista consume 300.

También en las escuelas se trabajará para que cuiden el agua, pues hay instituciones que registran consumos de hasta 90 litros por alumno, mientras que en otras son 15.

Héctor Morales llamó a la población a que también generen acciones de cuidado y ahorro del agua, pues desde casa se pueden generar muchas estrategias para consumir solo lo necesario del vital líquido.